La obsesion en la obra el perfume de patrick suskind

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LITERATURA MUNDIAL II

Una obsesión te puede llevar al borde de la
locura y guiarte directamente a la perdición.

Anónimo

TESIS:
En la obra “El perfume, historia de un asesino” de Patrick Süskind, el protagonista de la historia, Jean Baptiste Grenouille es considerado un peligro para las mujeres que se encuentren a su alrededor. En el momento en que este actúa de manerabrutal, es guiado por su extraña obsesión hacia la identidad de los olores, actuando, de algún modo, “inocentemente” lo cual lo haría libre de culpas. El objetivo de este trabajo es analizar la construcción de la identidad del sujeto mediada por un comportamiento obsesivo.

En la obra “El Perfume. Historia de un Asesino” escrita por el autor alemán Patrick Süskind, se habla sobre el olor como símbolode identidad. La novela, nos cuenta la historia obsesiva de su protagonista, él es un hombre menospreciado llamado Jean Baptiste Grenouille. Este nació en medio de la podredumbre y putrefacción de París, en el lugar más maloliente del reino: un mercado donde antes había habido un cementerio. Él tuvo la desdicha de nacer en medio de vísceras de pescado en uno de los días más calurosos del año. Porextraños casos del destino, Grenouille, el hombre que posee la mejor nariz en todo Paris, carece de un olor propio, este hecho lo lleva a obsesionarse con la creación de un perfume que contenga el alma, la esencia de las cosas y de las personas. Él desea crear un perfume que contenga el aroma de un ángel, algo sobrehumano que quien lo oliera quedaría hechizado por este. Grenouille no solo queríacrear un perfume para que los demás lo reconocieran. No. Lo que él quería, era ser el Dios omnipotente del perfume en el mundo de los seres reales y no solo el de sus fantasías. Y es así como este personaje se convierte en el asesino de 25 mujeres.

Teniendo en cuenta que Grenouille nunca recibió amor sincero de algún ser humano y que fue excluido de la sociedad, probablemente esta fue la razónpor la cual este peculiar personaje se obsesiona con la creación del mejor perfume de la historia. Sumergido en la miseria de su propio ser e incapaz de amar, desea que quien tuviese el perfume fuese amado por todos, casi como alguien perfecto y sagrado. Bien nos dice la obra, hablando de los orígenes de Grenouille, que cuando éste era un infante, al ser excluido, por todos los niños de la casa deadopción donde vivía, y no poder hablar correctamente descubre que es especial, que su percepción del mundo lo hace distinto. Al tener un olfato más desarrollado que los demás decide aislarse para diferenciar olores.

Tanta era su singularidad que, según él, la identidad de las personas se veía reflejada en su olor. De por sí a Grenouille le era indiferente la fragancia humana popular, lo queél codiciaba era el aroma que ciertas mujeres, extremadamente atractivas emanaban. Estas, sus víctimas inspiraban amor ya que no habían perdido aún su inocencia.

Su perturbación anímica (psíquica) producida por la idea fija de que el olor era la esencia y la identidad de los seres vivos, carcome su mente cada segundo, razón por la cual se obsesiona con el tema del olor y la identidad.

Sibien la identidad puede ser entendida como ese conjunto de rasgos propios que nos caracterizan los unos de los otros, y cada persona emana un olor distinto, en el caso de nuestro asesino el olor era la única característica que alguien poseía y además de esto reflejaban la personalidad de cada cual.

En el momento en que el protagonista consigue crear un perfume para su amo de ese entonces, es decirBaldini, descubre su misión en la tierra. Grenouille había nacido para revolucionar el mundo de los olores, esta sería su meta, su única meta sin saber que después al querer alcanzarla se convertiría en un asesino.

“Ahora vio con claridad por qué se aferraba a la vida con tanta determinación y terquedad: tenía que ser un creador de perfumes. Y no uno cualquiera, sino el perfumista más...
tracking img