“Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida” Ander-Egg, Ezequiel

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014


El libro se divide en cuatro partes.
Al comenzar plantea que la palabra cultura posee distintas acepciones. Las cuales traen aparejadas implicaciones políticas, pedagógicas y operativas de gran significado.
Para continuar, nos remonta a la aparición del término: en el siglo XV solo se aplicaba a la labranza de la tierra (en latin colere-cultivar) y a honrar, rendir culto a los dioses.Aunque Ciceron, muchos siglos antes, utilizo por primera vez el término cultura relacionándolo con la razón humana. En el renacimiento la palabra cultura estuvo ligada con la literatura y las artes. En la edad media hace referencia a la honra que se presta a Dios. En el siglo XVI se incorporó a esta lengua para definir el esfuerzo por desarrollar cualidades propias de algún objeto o de algunaactividad. Otra etapa en la configuración del concepto, se debe a los aportes del filosofo Samuel von Püffendorf, quien caracteriza a la cultura como algo creado por el hombre, diferente de la naturaleza; que es el resultado de su propia actividad y complemento de su naturaleza interna y externa. En el siglo XVII Von Herder llama cultura a aquello que cohesiona a la gente en un todo y se manifiestatambién como resultado y estimulo del desarrollo social, es decir a los logros permanentes del hombre y la tradición que se configura en los pueblos y que tiene por finalidad la realización de la humanidad en su conjunto. Fue en el siglo XVIII, merito del iluminismo frances, la palabra cultura comenzó a utilizarse de modo objetivo, para señalar a aplicación del espíritu a una cosa y el estadoalcanzado por una persona como resultado de un proceso educativo.
En el castellano, estuvo al principio relación con el cultivo de la tierra, pero luego se refirió al nivel de educación o refinamiento (cultismo-culteranismo). Es unificador entre diferentes lenguas, que la cultura crea el elemento diferencial del hecho humano respecto del orden natural.
Queda claro, que la palabra cultura esirremediablente ambigüa.
En la segunda parte del libro se plantean tres diferentes concepciones de la cultura que se derivan del enfoque ideologico y científico que la inspira.
La primera se refiere a la cultura como: adquisición de un conjunto de saberes, como resultado de dicha adquisición y como producción de “cosas superiores”. Entendiendose como el refinamiento intelectual o artístico, dadopor un conjunto de saberes y conocimientos eruditos acerca de ciertas “cosas superiores” (filosofía, literatura, música casica, arte, etc). Siguiendo esta línea, sirve también para designar cualidades subjetivas de la persona “cultivada”, en este caso, “tener cultura”, “ser culto” es equivalente a disponer de muchos datos y conocimientos sobre saberes librescos o producir obras culturales. Estaconcepción considera que la creación artístico cultural se autogenera y se autodesarrolla, sin tener relación con la vida social. Se entiende como: conocimientos que se pueden adquirir, resultados de la adquisición, y producción de “cosas superiores”. Como si fuera un objeto de posesión-adquisición personal; es un concepto selectivo puesto que excluye grandes sectores de la población a los que seconsidera incultos, trae consigo una concepción elitista y en la medida en que es aceptada es también un instrumento de dominación. CULTURA CULTIVADA
La segunda se refiere a la cultura como: forma de ser, de hacer y de pensar, y como conjunto de obras e instituciones. Se desarrolla a partir de la antropología, comprende aquí el conjunto de rasgos de actuar y de pensar que son creados y transmitidospor los hombres como resultado de sus interrelaciones reciprocas y de sus relaciones con la naturaleza por medio del trabajo (saberes, creencias y valores – las cosas que los hombres crean y utilizan). Las reglas de conducta, modos, usos, hábitos e instituciones; integran el aspecto normativo de la cultura, al expresar pautas de vida “históricamente creadas, explicitas o implícitas, racionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Aproximaciones Al Problema De La Cultura
  • Cómo elaborar un proyecto
  • Ezequiel Ander Egg
  • Ezequiel ander egg
  • la ciencia según Ezequiel Ander Egg.
  • Ander-Egg, Ezequiel. La Actitud Científica Como Estilo De Vida. En: Técnicas De Investigación Social.
  • como elaborar proyectos ander egg
  • Ander-Egg, Ezequiel "Introduccion A La Planificacion " Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS