Cómo elaborar un proyecto - ezequiel ander egg

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Cómo elaborar un proyecto
(Resumido de: ANDER-EGG Ezequiel y AGUILAR IDAÑEZ María José, Cómo elaborar un proyecto. Guía pata diseñar proyectos sociales y culturales, Editorial Lumen Humanitas, Buenos Aires) La elaboración de un proyecto supone la capacidad de traducir las ideas en acción. A la vez hay que pensarlos teniendo en cuenta los objetivos a alcanzar, junto con la capacidad para integrarla información recibida y la información elaborada... Para ello hay que organizar la mente; Ander-Egg y Aguilar, nos proponen que nos formulemos diez preguntas:

Qué...........se quiere hacer..... Por qué.....se quiere hacer..... Para qué.....se quiere hacer.... Cuánto.......se quiere hacer... Dónde........se quiere hacer

Naturaleza del proyecto. Origen y fundamentación. Objetivos,propósitos. .Metas. localización física(ubicación en el espacio). cobertura espacial. Cómo..........se va a hacer actividades y tareas. métodos y técnicas. Cuándo........se va a hacer calendarización o cronograma (ubicación en el tiempo) A quiénes.....va dirigido..... Destinatarios o beneficiarios. Quiénes.....lo van a hacer... .Recursos Humanos. Con qué se va a hacer... ..Recursos Materiales. se va acostear.. .Recursos Financieros.

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO El primer paso consiste en identificar el proyecto, titularlo; haciendo referencia a la institución u organismo responsable de la ejecución del proyecto, y, eventualmente a si forma parte de un conjunto de proyectos. Es importante concretar las actividades a desarrollar a través del título, sin plantear el problema previamente ni lasolución. NATURALEZA DEL PROYECTO Aquí se plantearán los datos importantes como ser: a-Descripción del proyecto. b-Fundamentación del mismo. c-Marco institucional. d-Finalidad del proyecto. e-Objetivos. f-Metas. g- Beneficios. h-Productos.

1

i-Localización física y cobertura espacial. a-Se pretende caracterizar y desarrollar la idea central; ampliando su título, que hasta ahora nos brindó unainformación limitada, pero sin extenderse demasiado. b-Aquí se desarrollarán las razones que justifican su realización. Explicando la prioridad del problema, así como la evaluación de la propuesta más adecuada. Se considerarán razones técnicas como políticas. c-Información que detallará las características de la institución donde se elabora y donde será aprobado el proyecto para su ejecución. Si lainstitución es la misma para ambos casos, la tarea será fácil. De no ser así, es importante detallar más ante la institución responsable. ¿Qué hay que tener en cuenta? • Naturaleza de la organización; • Mandato; • Situación jurídica y administrativa; • Instalaciones y servicios; • Estructuras orgánica; • Procedimientos administrativos; • Personal; • d-Para el caso en que el proyecto sea pequeño, sedebe tener presente, que no todos tienen que explicitar las finalidades últimas. Para formular finalidades es necesario: -justificar el proyecto y sus objetivos, -verificar su trayectoria, -especificar una única o compatibilizarlo con otros fines. e-Se indican los efectos que se pretenden alcanzar con su realización. Es optar por el positivo, promover algo. En torno a los objetivos, es que se dacoherencia a las actividades del proyecto, de aquí que sea necesario el objetivo principal y objetivos específicos. El primero es la intención central; los específicos complementan, aunque a veces no son necesarios. No hay que confundir al decir: “promover”, “coordinar”, “realizar una investigación”, que aquí se están explicitando medios, pero NO fines. f-En este sentido los objetivos deben adquirirun carácter operativo y no quedar en buenas intenciones. Indicando cuánto se quiere lograr con la realización del proyecto, dentro de un plazo determinado y en un espacio delimitado. g-Aquí se identificará quiénes serán los beneficiarios inmediatos y los indirectos o beneficiarios finales. Para ellos debemos identificar con precisión los destinatarios, indicando por ejemplo: -su situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como elaborar proyectos ander egg
  • Como Elaborar Monografias ANDER EGG EZEQUIEL
  • Ezequiel Ander Egg
  • Ezequiel ander egg
  • Cómo Elaborar Un Proyecto Ander Egg Aguilar Idáñez
  • Como Elaborar Un Proyecto Ezequiel Ender Egg
  • la ciencia según Ezequiel Ander Egg.
  • “Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida” Ander-Egg, Ezequiel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS