“Capital social y política social en México”

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014









Universidad de Baja California


DOCTORADO EN GOBERNALIDAD
y GESTIÓN PÚBLICA





REPORTE DE LECTURA N° 1





ASIGNATURA: Estado, Gobierno y Políticas
Públicas



NOMBRE DEL ALUMNO
Mario Martin Orozco


NOMBRE DEL CATEDRÁTICO
Dr. Gerardo Tamez González

INTRODUCCIÓN

La idea del desarrollo social hasufrido una profunda revisión en todo el mundo. Se ha puesto nuevamente en el centro del debate la necesidad de que los logros económicos se traduzcan en una mejor calidad de vida de las personas de carne y hueso, así como en sociedades más vigorosas, capaces de enfrentar la enorme incertidumbre que rodea a las sociedades modernas, las llamadas sociedades de riesgo. (María del Carmen Pardo, 1996)En México, los programas sociales que se inician rara vez se cancelan. Por ello, los nuevos gobiernos tratan primero de ordenar las decenas de programas y acciones que se encuentran vigentes bajo su propia concepción de política social.

Cabe aclarar que, al cambiar la con­cepción de la política social, se pro­ducen daños y deterioros en los ser­vicios sociales de las etapas previas: se abandonao se dejar caer la infraestructura, se reduce y se limita la capacita­ción del personal, y no se mantienen ni se actualizan la tecnología, los equipos o los modelos de intervención. (Jusidman, 2009)

La adopción de una nueva perspectiva basada en la idea de que los vínculos sociales, éticos y cívicos de un país pueden ser su principal fortaleza en su lucha por dotar a sus habitantes de unamejor calidad de vida. El concepto que encierra esta nueva orientación de la reflexión y práctica del desarrollo es el de “capital social”. La idea de que ciertos patrones de relación socialmente compartidos pueden ser elementos cruciales para el funcionamiento ordenado de las instituciones, el desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población ha ido adquiriendocreciente importancia. Esto se ha traducido en la necesidad de fortalecer, no sólo las redes de producción-comercialización, sino también el “tejido social” (es decir, normas de reciprocidad, solidaridad y confianza). Esta idea parece brindar una alternativa para enfrentar, o al menos complementar las premisas del modelo económico que se ha adoptado en una buena parte de los países en desarrollo a partirdel ajuste estructural y parece también ofrecer una respuesta legítima a la creciente pluralidad socio-política que presiona a favor de la inclusión de esquemas de ejercicio de poder más democráticos. (María del Carmen Pardo, 1996)
En este trabajo se tratara de realizar un profundo análisis de la política social en México y el cómo se ha capitalizado en la sociedad, con enfoque capital ysolidaridad sociales en programas, particularmente en aquellos orientados a combatir la pobreza.

DESARROLLO TEMÁTICO

La adopción del enfoque centrado en el capital y solidaridad sociales en México no ha sido lineal; ha sufrido avances y retrocesos continuos. En la actualidad este proceso parece encontrarse en un momento en que, si bien se trata de un discurso legitimado incluso por organismosinternacionales, su cotidiana puesta en marches sumamente limitada e, incluso, por momentos parecería que tiende a desaparecer.

Definición de programas sociales.

A partir de la severa crisis económica vivida durante los años ochenta, el gobierno mexicano orientó sus principales esfuerzos a reducir el tamaño y ámbito de injerencia del estado en la economía y en la sociedad en general. Donde elgobierno sólo representara un papel regulador y de arbitraje. Se mantuvo la idea de que el bienestar social dependía enteramente de la política económica, provocando desaceleraciones y otros efectos negativos, algunos de los cuales eran esperados por los propios diseñadores de la política económica, ponían en peligro el proyecto de reformas en la medida que podrían generar rechazo a su aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones politicas y sociales de mexico
  • La pobreza y politica social de mexico
  • Las Politicas Sociales En Mexico
  • Contexto Politico Y Social En Mexico
  • Estructura politica y social de mexico
  • Políticas sociales en México
  • Politica Social De Mexico
  • Politica Social En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS