“COGITO ERGO SUM”

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
“COGITO ERGO SUM”
LA DUDA METÓDICA CARTESIANA



INTRODUCCIÓN
La filosofía moderna se inaugura con el problema del método. La filosofía precedente se había preocupado de preferencia por el problema del ser: fue una filosofía ontológica. Con los grandes pensadores del siglo XVI toma un nuevo giro le meditación filosófica. Antes de lanzarse a la búsqueda del ser, el pensar filosófico seafana por descubrir el camino que pueda conducir allí: ¿Qué ruta tiene que recorrer el conocimiento para alcanzar la verdad?
Con ello se formula la idea de que una investigación sobre la razón humana debe preceder al conocimiento del mundo. Descartes, en efecto, busca los principios racionales que han de normar todo conocimiento, los principios racionales de los que han de derivarse las nocionessobre el mundo y sobre Dios. Por este motivo, se considera Descartes como el fundador del racionalismo moderno.
Descartes no procede, en efecto, como en la Edad Media; no inquiere por las cualidades ocultas de las cosas, sin antes haberse preguntado si la razón humana puede lograr tal saber. Si el hombre quiere investigar la verdad, debe examinar, en primer término, su propio intelecto, surazón. En esta empresa, como de suyo se comprende, reaparece bajo nuevos aspectos la idea de autoconciencia a título de recurso filosófico.
La duda metódica es el instrumento que ha de emplearse en la búsqueda de estos principios. Advierte Descartes cómo innumerables hechos que se tienen por verdaderos, pronto se presentan como falsos. No hay otro medio, dice, para librarse de los diversos prejuiciosy llegar a un conocimiento firme y seguro, que dudar de todo cuanto se ofrezca con la menor sospecha de incertidumbre. De inmediato puede admitirse que no existe Dios, ni cielo e infierno; que incluso los principios matemáticos son falsos. Pero en este mar de dudas se levanta una roca de certeza absoluta. “Advertí luego, agrega, que queriendo yo pensar que todo es falso, era necesario que yo, quelo pensaba, fuese alguna cosa; y observando que esta verdad: “yo pienso, luego soy”, era tan firme y segura, que los más audaces argumentos de los escépticos no son capaces de conmoverla, juzgué que podía recibirla sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que andaba buscando…”
“Examiné después atentamente lo que yo era, y viendo que podía fingir que no tenía cuerpo y que no habíamundo ni lugar alguno en el que yo me encontrase, pero que no podía fingir por ello mismo que yo no fuese, sino al contrario, por lo mismo que pensaba en dudar de la verdad de las otras cosas, se seguía muy cierta y evidentemente que yo era, con solo dejar de pensar, aunque todo lo demás que había imaginado fuese verdad, no tenía yo razón alguna para creer que yo era, conocí por ello que yo erauna sustancia cuya esencia y naturaleza toda es pensar, y que no necesita para ser de lugar alguno, ni depende de cosa alguna material; de suerte que esto yo, es decir, el alma, por la cual yo soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo y hasta más fácil de conocer que éste y, aunque el cuerpo no fuese alma, no dejaría de ser cuanto es.”
Descartes duda para llegar a la certidumbre; su dudaes una vía para descubrir la verdad: es duda metódica. Su principio cogito ergo sum, es para él solamente el punto metódico de partida. Permanece cierto en toda duda que yo pienso, que yo soy una cosa pensante. Esto no lo adquiere por medio de un silogismo, sino por “experiencia” inmediata, por una “intuición del espíritu”, por la “luz natural” de su razón, por una “representación clara ydistinta”.







LA DUDA METÓDICA. EL COGITO
EN MEDITACIONES METAFÍSICAS
El “cogito ergo sum” se plantea en el inicio de la primera Meditación Metafísica. “He recibido por verdaderas muchas opiniones falsas que no pueden servir de fundamento sino a lo dudoso e incierto. Y decidí deshacerme de todos los conocimientos adquiridos hasta entonces y comenzar de nuevo la labor, a fin de establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cogito ergo sum
  • Cogito ergo sum
  • Descartes Cogito ergo sum,Pienso luego existo
  • Cogito ergo sum
  • Cogito ergo sum
  • Cogito Ergo Sum
  • cogito ergo sum
  • cogito ergo sum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS