“COMO HACER UNA TESIS DE DERECHO Y NO ENVEJECER EN EL INTENTO”

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
“COMO HACER UNA TESIS DE DERECHO Y NO ENVEJECER EN EL INTENTO”


DE CARLOS RAMOS NUÑEZ MAESTRANTE:

ANÁLISIS Y SÍNTESIS DEL LIBRO

Slide 2

Según el autor Hacer una tesis significa Delimitar un tema controvertido y proponer tentativas de respuesta Reunir un cuerpo de datos en torno a este tema Organizar esos datos para posibilitar su interpretación Retornar al tema a la luz de lainformación recolectada Dar una forma coherente a las inferencias obtenidas Comunicar las conclusiones a quienes estén interesados en el asunto de que versa la tesis Carlos Augusto Ramos Núñez es un jurista e historiador peruano.

Slide 3
Etapas de una tesis LA PROPOSICIÓN O HIPÓTESIS LA DEMOSTRACIÓN LAS CONCLUSIONES Son aquellas afirmaciones categóricas que anticipadamente se plantean en formapuramente enunciativa y que delimitan el contenido de la tesis Es la parte fundamental de la tesis. Su estructura es la expresión fiel de la proposición, pero en grado probatorio Constituyen un retorno a la proposición, con una apretada síntesis de cuanto se logró probar.

Slide 4
DIFERENCIAS ENTRE MONOGRAFÍA Y TESIS Puede ser genérica MONOGRAFÍA TESIS El objeto del tema puede ser cualquieracontecimiento, situación económica, social, histórica o política Debe ser especifica No existe tema sino más bien una proposición, ya que el tema está implicado en la palabra tesis. En ella se afirma o niega algo y se sostiene la postura mediante la demostración o con argumentos El corolario lógico se realiza mediante las conclusiones Narra, divulga información Pueden o no haber conclusiones Intentademostrar la proposición la cual se expone y defiende.

Slide 5
EL MÉTODO CIENTÍFICO Es una brújula mediante la cual a menudo es posible estimar si se está sobre una huella promisoria, evita que nos perdamos en el caos aparente de los fenómenos Elementos esenciales Un objeto reconocible de estudio, definido de tal modo que sea reconocible por los demás La utilidad de los resultados de lainvestigación. Así, aquello que se demuestra en la tesis, debe significar un avance en el conocimiento sobre la materia Los elementos que permitan la verificación o la refutación de las propuestas que contiene la investigación. Esos elementos son las fuentes que citamos en cada pagina de nuestra tesis, a veces de manera textual, otras solo mediante referencias y envíos a los autores citados Una serie deafirmaciones originales sobre dicho objeto.


Slide 6
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA Método exegético Método sociológico y funcional Método dogmático Constituye el estudio lineal de las normas tal como ellas aparecen dispuestas en el texto legislativo, dicho método no puede ser el único a utilizarse cuando se elabora una tesis Análisis económico del derecho “Mientras que la exégesis trabajafundamentalmente con normas legales, la dogmática recurre a la doctrina nacional y extranjera, el Derecho comparado y, ocasionalmente, a la jurisprudencia” “A diferencia del método dogmático, que se complace con las entelequias, el centro del análisis funcional reposa en el hecho en sí, en la medida en que se le clasifica, se descubre su génesis y se indaga sobre su naturaleza concreta.” Enfoca ladinámica jurídica a partir de una evaluación de los costos y los beneficios, echando por tierra las conjeturas del pensamiento dogmático y los sesgos en los que incurrían las concepciones socializantes.

Slide 7
OBJETO O TEMA El objeto es la parte de la realidad jurídica sobre la cual concentramos nuestra atención, para describir, comparar, analizar, proyectar o detectar la evolución de unfenómeno jurídico específico... Para ello es indispensable plantear el tema en los términos de un problema al que se busca dar solución PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Objetivos de la investigación La formulación del problema consiste en la reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos; sus elementos son El procedimiento para determinar el objeto de la investigación consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Una Tesis En Derecho Y No Envejecer En El Intento
  • Como hacer una tesis en derecho
  • COMO HACER SU TESTAMENTO Y NO MORIR EN EL INTENTO
  • Como Hacer Un Proyeto Y No Fracasar En El Intento
  • Ensayo como hacer una tesis
  • Como Hacer Una Tesis
  • Como Hacer Una Tesis
  • Como hacer una tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS