“CONTAMINACIÓN GENERADA POR EL DESCARGUE DEL CARBÓN EN EL PUERTO DE SANTA MARTA”

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
TRABAJO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
“CONTAMINACIÓN GENERADA POR EL DESCARGUE DEL CARBÓN EN EL PUERTO DE SANTA MARTA”


TABLA DE CONTENIDO

Págs.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3. JUSTIFICACIÓN

















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Distrito de Santa Marta constituye en laactualidad uno de los puntos estratégicos para la exportación del carbón que se extrae en el país, ya que cuenta con tres muelles carboníferos a través de los cuales se realiza ésta actividad. Pese a que son grandes empresas las que manejan la actividad carbonífera en la ciudad y sus alrededores, las cuales en el año 2012 generaron al Distrito seis mil millones de pesos en regalías y que para el caso de laSociedad Portuaria de Santa Marta, según entrevista realizada al alcalde de esa ciudad tienen proyectado aumentarlas a 24 mil millones de pesos entre el año 2012 al 2014, éstas presentan una vasta responsabilidad en la generación de contaminación ambiental en la zona, debido a la expulsión de partículas de carbón o polvillo, el cual se queda en el ambiente y es esparcido por el viento en elentorno, esto ya ha tenido muchas consecuencias ya que varios empresarios del sector turístico se han visto afectado como son sus playas que están contaminadas de carbón.
Desde 1990, año del inicio de labores de las empresas Carboníferas en el puerto de santa marta, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ubicado en el Cerro Punta Betín de la Bahía de Santa Marta, vienen realizando estudiose investigaciones sobre la actividad carbonífera. Según el informe del instituto Proceso Actividad de Carbón Puerto de Santa Marta; Sociedad Portuaria de Santa Marta –SPSM y la empresa Carbosan Limitada e Invemar del año 2005, el desarrollo de la actividad de exportación de carbón a través del Puerto de Santa Marta, se realizaba con deficiente aspersión de agua, elemento fundamental en elproceso. Por lo tanto, se presentaba dispersión de volúmenes considerables de partículas finas de carbón, lo que producía impacto sobre el suelo, la vegetación, las aguas marinas y los ecosistemas marinos. Como aspecto particular y debido a la cercanía de Invemar con los patios de almacenamiento de carbón que operan en la SPSM, las investigaciones también indican que el instituto se ve afectado por lapresencia del polvillo, que genera una serie de impactos específicos.
Un informe realizado por la Contraloría General de la República entre el 18 de enero de 2010 y el 23 de marzo de 2013 sobre el seguimiento de la Auditoría Medio Ambiental al transporte y embarque de Carbón en el departamento del Magdalena, el cual reseña que son muchos los incumplimientos ocurridos en ese lapsus de tiempo porparte de las empresas encargadas del manejo de los puertos carboníferos en el departamento. En este estudio en el que participaron entidades de control como la CRA del Magdalena Corpamag y la Dirección General Marítima (Dimar), se destaca el impacto del polvillo de carbón sobre la salud humana, los ecosistemas marinos y costeros. Además, detectó que hasta esa fecha, la autoridad ambiental no ejercíala presión necesaria para que la empresa operadora del mineral cumpliera los requerimientos de la Constitución Política Nacional en cuanto a la calidad de aire.
En el año 2000, dos años después del hundimiento de una barcaza que contenía 600 toneladas de carbón en el área de la Bahía de Santa Marta. El Ministerio de Medio Ambiente solicitó a todas las empresas que estaban a los alrededores delpuerto y que realizaban la operación del carbón un plan de renovación tecnológica, ambientalmente viable y amigable. Así mismo, el instituto hace referencia al informe realizado por la Contraloría General de la República de ese mismo año, que expresó textualmente en uno de sus apartados que todos los controles ambientales que existen en los patios y muelles para emisiones del polvillo de carbón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto De Santa Marta
  • puerto de santa marta
  • Puerto de santa marta
  • contaminación en santa marta
  • contaminación ambiental en santa marta
  • Problematica Ambiental De Los Puertos Carboniferos De Santa Marta
  • CONTAMINACION DE LA BAHIA DE SANTA MARTA
  • La Contaminacion En Santa Marta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS