“DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD REAL DEL SUELOS POR EL MÉTODO DEL PICNÓMETRO Y DETERMINACIÓN DE DENSIDAD APARENTE POR EL MÉTODO DE LA PARAFINA.”

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
2425708032750077000105575935118491046101000118491023241000
842010128270
DEPARTAMENTO DE SUELOS
MATERIA: FISICA DE SUELOS.
PROFESOR: DR. DAVID CRISTÓBAL ACEVEDO.

PRÁCTICA 2: “DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD REAL DEL SUELOS POR EL MÉTODO DEL PICNÓMETRO Y DETERMINACIÓN DE DENSIDAD APARENTE POR EL MÉTODO DE LA PARAFINA.”PRESENTADO POR:
AVILA ALANIS RICARDO
CABALLERO MENDOZA ARMANDO
MACEDO VALLADARES RICARDO
MARQUEZ RIVERA MAGDIEL
RAMOS SANLUIS DANIEL
4975860159385 “ENSEÑAR LA EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA, NO LA DEL HOMBRE”
Octubre de 2013
INTRODUCCION
La densidad se define como la masaentre el volumen de una sustancia. Las unidades se expresan en g/cm3 y para su facilidad en fines agrícolas la expresamos en t/m3. Al estudiar un volumen dado de suelos nos interesa conocer dos tipos de densidad: la densidad real y la densidad aparente, ya que el valor de éstas tienen efectos sobre algunas otras características importantes de los suelos relacionadas con su porosidad, estructura,consistencia, textura, retención de humedad etc.
Con base a los conocimientos obtenidos podemos definir a la densidad real (ρs) como la relación entre la masa de sólidos y el volumen que ocupan sin considerar la porosidad de un suelo, y la densidad aparente (ρb) es la relación entre la masa de sólidos y el volumen total considerando la porosidad.
Teniendo como base el conocimiento de la densidadreal y la densidad aparente nos permite calcular la porosidad total del suelo, determinar la velocidad de sedimentación, en la predicción de pérdida del suelo, en análisis mecánico en erosión, conservación del suelo y también nos permite evaluar la concentración de los sólidos en suspensión.
El conocimiento de la densidad real junto con la densidad aparente permite calcular la porosidad totaldel suelo; también permite evaluar la concentración de los sólidos en suspensión, y determinar la velocidad de sedimentación, en la predicción de pérdida del suelo, en análisis mecánicos, en erosión y conservación del suelo. La utilizamos para inferir procesos de compactación de suelo, Calcular la masa de un suelo en una área y con una profundidad determinada y en la actualidad una de las utilidadesque la podemos aplicar, es la captura de carbono por un suelo.
Con base a esta revisión podemos hacer algunos arreglos en nuestro sistema, ya que sabemos que tipo de suelo tenemos y de acuerdo al cultivo establecido podemos tener mayores beneficios.
REVISION BIBLIOGRAFICA
DENSIDAD REAL
La densidad real, varía evidentemente con la proporción de los elementos que constituyen el suelo, yaque estos tienen diferentes densidades. El cuarzo por ejemplo tiene una densidad de 2.6, los feldespatos 2.7 y la materia orgánica 1.5 (Ruck L. et al, 2004). En general, la densidad real de los suelos que no poseen cantidades anormales de minerales pesados, está alrededor de 2,65 si los contenidos de materia orgánica no superan a 1% (De Leenheer, 1967; De Boodt, 1965 citado por Ruck L. et al.,2004). Estos autores proponen reducir el valor 2,65 en 0,02 por cada 1% de aumento en el contenido de materia orgánica, hasta contenidos menores de 5% de este componente del suelo. Para contenidos mayores proponen determinar la densidad real directamente. A pesar de lo anterior, en los cálculos estándar se ha usado el valor 2,65 (Ruck L. et al, 2004)
La densidad real se determina obteniendo el pesoseco de la muestra de suelo y el volumen de los sólidos de la muestra. Eso último se realiza con un aparato denominado picnómetro, y el procedimiento significa la aplicación del principio de Arquímedes. Es decir, determina que volumen de agua desplazan los sólidos al ser sumergidos (Ruck L. et al, 2004).
DENSIDAD APARENTE
Es la relación que existe entre el peso seco ( 105º C) de una muestra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De La Densidad Real En Suelos
  • Determinación de la densidad aparente y humedad en el suelo
  • Ensayo De Densidad Real . Método Del Picnómetro
  • DETERMINACION DE LA DENSIDAD DEL SUELO EN TERRENO METODO CONO DE ARENA
  • Determinacion de la densidad aparente y la porosidad
  • Determinación de densidad real de partículas
  • Determinación De La Densidad Aparente De Suelos
  • Determinación de la densidad del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS