Determinación de la densidad aparente y humedad en el suelo

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
Carretera Villahermosa-Cárdenas km. 0.5 • Entronque con Bosques de Saloya • 86039
Villahermosa, Tabasco; MEXICO • www.dacbiol.ujat.mx


INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. MATERIALES Y EQUIPO DE LABORATORIO
3. PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD
APARENTE EN EL SUELO
4. CALCULOS
5. RESULTADOS
5.1 cálculos para ladeterminación del porcentaje de humedad en el suelo 5.2 cálculos para la determinación de la densidad aparente en el suelo
















1. INTRODUCCIÓN
La ciencia ambiental estudia fundamentalmente la química, la física y la biología de los sistemas naturales o el ambiente. Aunque con frecuencia se toma como cosa segura y, según parece no se considera tan valiosocomo el agua y el aire, sin el suelo no existiría la vida en este planeta. El suelo es importante en la producción de alimentos, el mantenimiento de los balances de carbono, nitrógeno y fosforo y en la obtención de materiales para construcción. Desde el punto de vista químico el suelo es una mezcla de rocas y minerales erosionados, material vegetal y animal desintegrado (humos y detritos) yorganismos vivos pequeños, que incluyen plantas, animales y bacterias. También el suelo contiene agua y aire. Que constituye el material de soporte de los organismos vivos. (Davis y Masten, 2005).
Los materiales minerales son los principales componentes estructurales y constituyen más del 50% del volumen total del suelo. El aire y el agua juntos ocupan el volumen de los espacios, y usualmenteconforman de 25% a 50% del volumen total. La proporción relativa de aire/agua fluctúa considerablemente con el contenido de humedad del suelo. El material orgánico ocupa entre 3% y 6% del volumen promedio, mientras que los organismos vivos constituyen menos del 1% (Eweis et al. 1998). En forma típica, un suelo contiene un 95% de minerales y 5% de materia orgánica, si bien los límites de composiciónvarían en forma considerable.
Los suelos tienen propiedades físicas y químicas muy diferentes, pero además están sometidos a distintas variaciones en la humedad, densidad, el pH, entre otras condiciones. La densidad del suelo se define como el peso por unidad de volumen no disturbado. Es importante porque su valor es un indicativo del grado de compactación del suelo, es decir que establece la relaciónde los sólidos y los poros en un momento dado. La densidad de un suelo oscila generalmente entre valores de 1 a 1,8 g/cm3.
Si la densidad aparente supera el valor de 1.8 g/cm3, lo suelos se consideran compactos, impidiendo que las raíces penetren en éstos. En cambio en suelos con densidades intermedias, las raíces penetran fácilmente; contribuyendo así, a un crecimiento vegetativo más rápidode toda la planta, dando como resultados mayores rendimientos.
El porcentaje de humedad es la cantidad de agua que la muestra de suelo contiene al momento de ser extraída. Mediante la determinación de la humedad del suelo conoceremos el agua absorbida por el suelo a expensas de la humedad atmosférica. Corresponde al agua higroscópica que se encuentra formando una delgada película alrededor de laspartículas del suelo. Cuando en un suelo hay agua suficiente, parte de ella ocupa los poros grandes, por lo que está menos retenida, hecho que permite su absorción por las raíces. Por el contrario, al pasar varias semanas o meses sin aplicar agua (lluvia o riego), el suelo pierde humedad, aumentando la tensión de adsorción hasta valores mayores o iguales a 15 atmósferas, en ese sentido la mayorparte del agua se encuentra retenida en los microporos y difícilmente es disponible para las plantas, haciendo que se marchiten y si no se aplica un riego la misma puede morir. (Vega de kuyper, 2007).
Por consiguiente es importante el conocimiento de estas propiedades físicas en la determinación del suelo ya que la absorción de nutrientes ocurre en los pelillos de las raíces, los cuales están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De La Densidad Aparente Y Humedad Del Suelo
  • Determinación De La Densidad Aparente De Suelos
  • Determinacion de la densidad aparente y la porosidad
  • densidad aparente y porosidad del suelo
  • Densidad aparente y rela de un suelo
  • Densidad aparente del suelo
  • Determinacion de humedad y densidad seca
  • Relacion Humedad- Densidad De Los Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS