“GUADALAJARA TRASHUMANTE”

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
odulo I, tema 3, actividad 4

“GUADALAJARA TRASHUMANTE”

José María Muriá
Guadalajara Trashumante en Sucesos Históricos de Guadalajara,
Ayuntamiento de Guadalajara: Colegio de Jalisco, pp.947.


De las cuatro principales poblaciones fundadas por instrucciones de Nuño de Guzmán: Purificación, San Miguel, Compostela y Guadalajara, ésta última fue la más inestable durante la primeradécada de su existencia. La causa de ello se encuentra en el menoscabo del sentido inicial dado a su ubicación, consistente en trazar desde ella una ruta que uniera el Occidente con el Pánuco. Ruta que, alperder Nuño la gubernatura de esa provincia -1533-, quedaba abandonada y, por lo mismo, la naciente Guadalajara perdía también su razón de ser. Esto sin contar con que el espacio circundante era pordemás inhóspito y poco propicio para la vida hispana.
Nuño, por su parte, no tenía intenciones de abandonar por completo la región cazcana. Pensaba, en todo caso, que la mudanza debería hacerse a unlugar más al suroeste y, por lo tanto, más cercano a Compostela, pero sin cruzar la barranca del río Santiago, ya que, de modo contrario, la región entera quedaría a merced de otros conquistadores.Por eso, cuando en mayo de 1533 visitó Guzmán el lugar y comprendió q ue resultaba un esfuerzo demasiado grande la persistencia de la villa de Guadalajara en el área de Nochistlán, autorizó su cambio aotro puesto, tal y como lo solicitaban sus moradores. 
Sin embargo la orden de Guzmán de permanecer en el lado norte del Santiago no fue cumplida. La existencia de parajes más agradables y seguros enla otra ribera hizo que los habitantes de la primera Guadalajara hicieran caso omiso del gobernador y traspusieron la barranca hacia el sur, para establecer su poblado en Tonalá, donde dispondrían deagua suficiente, de terrenos fértiles y de mayor mano de obra autóctona. Así, hacia la mitad de 1533 puede considerarse a Guadalajara ya instalada en su segundo asentamiento. 
Es gusto poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guadalajara trashumante
  • la trashumancia
  • Guadalajara
  • guadalajara
  • Guadalajara
  • Guadalajara
  • GUADALAJARA
  • Guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS