“IMPERIO CAROLINGIO Y SACRO IMPERIO ROMANO GERMANICO”

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
“IMPERIO CAROLINGIO Y SACRO IMPERIO ROMANO GERMANICO”

Imperio Carolingio

Sacro Imperio Romano Germánico

Periodos de duración

Comenzó en el año 751 y duro hasta el año 768
El Sacro Imperio Romano Germánico (en alemán Heiliges Römisches Reich deutscher Nation) o Primer Reich fue un conglomerado político de territorios en Europa occidental y central a partir de la Edad Media.Emergió de la parte este del reino franco después de su división estipulada en el Tratado de Verdún (843), duró formalmente casi un milenio hasta su disolución en 1806.
El término Sacro Imperio Romano comienza a ser utilizado a partir de 1254; y el término Sacro Imperio Romano Germánico data del 1512, luego de muchas variaciones en el tardío siglo XV.

Máxima extensión alcanzada

Al morir Pipinoel reino se dividió entre sus dos hijos: Carlos y Carlomán; pero al morir este ultimó permitió que Carlos (el futuro Carlomagno); reunificara nuevamente el reino, que constaba ya de Neustria, Austrasia, Aquitania, Borgoña y Provenza, y comenzara una larga campaña de expansión de sus fronteras. Tras dominar a los distintos pueblos, llevó las fronteras de su reino hasta el río Elba por el este yhasta la Marca Hispánica por el suroeste. Por lo que podemos decir que su extensión máxima es del Océano Atlántico hasta el río Elba y desde el mar Báltico hasta los Pirineos. Es decir, desde el Danubio hasta el Atlántico, desde Roma hasta el Mar del Norte, incluyendo Francia, el norte y centro de Italia y gran parte de Alemania.
Su máxima extensión alcanzada fue durante el reinado de Trajano,abarcando desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Negro, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,14 millones de km².

Países actuales a los que corresponden estos imperios

Francia
AlemaniaAustria
Holanda
Bélgica y el Norte de España.

Abarcó en distintos momentos a parte de los actuales estados de Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Liechtenstein, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, Suiza, Mónaco, partes de Alemania, Italia, Croacia, Bélgica, Francia, y Polonia
Limitaba: al norte con Dinamarca, y mar Báltico, al este con Polonia, al sureste con Hungría, al sur conRepública de Venecia , Estados Ponticicios y el Mar de Liguria, al oeste con Francia, y al noroeste con el Mar del Norte.

Diferencias políticas y de formación


El imperio de Carlomagno era regido por "Leyes Capitulares" (diferentes según regiones) porque estaba dividido en provincias con cierta autonomía las cuales eran nombradas como:

- Condados: Eran las provincias interiores bajo laresponsabilidad de un Conde.
- Marcas, eran provincias fronterizas militarizadas bajo la responsabilidad de un Marqués.
- Ducados, era la unión de varios condados que estaba a cargo de un Duque.
Carlomagno emprendió sucesivas campañas militares: donde sometió a los lombardos y se nombró en 774 "Rex Francorum et Longobardorum", acabó en 796 con el reino de los avaros, cristianizó tras treinta años deluchas a los sajones y frisones, pero se vio frenado por los musulmanes al otro lado de los Pirineos en su intento por llegar hasta el Ebro; y en la Navidad del año 800 se hizo coronar emperador de los romanos por el papa León III. Este hecho iba a conferir a la dinastía carolingia el papel de sucesora del Imperio Romano de Occidente y defensora efectiva del pueblo cristiano, relegando al Papa afunciones espirituales únicamente.
En el plano cultural, Carlomagno impulsó la recuperación del espíritu romano perdido en los siglos anteriores, mediante lo que se ha llamado "renacimiento carolingio": emprendió la construcción de grandes conjuntos monásticos y catedralicios que le servirían de base para la cristianización de los distintos pueblos sometidos, organizó territorialmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPERIO CAROLINGIO Y SACRO IMPERIO ROMANO GERMANICO
  • SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO
  • Sacro imperio Romano Germanico
  • sacro imperio romano germanico
  • El sacro imperio romano germanico
  • Sacro Imperio Romano Germanico
  • Otón Iii Del Sacro Imperio Romano Germánico
  • HISTORIA SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO 2 TRIMESTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS