“La Arquitectura moderna. Una historia desapasionada” – Alan Colquhoun

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
“La Arquitectura moderna. Una historia desapasionada” – Alan Colquhoun
Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2002.

Alan Colquhoun nació en Esher , Inglaterra el 27 de junio 1921. Estudióarquitectura en la Escuela de Arte de Edimburgo y la Architectural Association de Londres. Lo más destacado de sus obras son una renovación notable de Whitechapel Art Gallery de Londres, Forest Gate HighSchool, el Edificio de Química de la Royal Holloway College, en Surrey, y varias casas y la construcción de viviendas en Londres. También ejerció su carrera de manera teórica: escribió y publico textosteóricos de arquitectura. En su avanzada edad publica “La Arquitectura moderna. Una historia desapasionada” abarcando una gran parte de la historia europea. Mediante su título podemos deducir su enfoquecrítico, ya que la palabra “desapasionada”, no pasa desapercibida. También es motivo de atención que a publicación de dicho escrito, se haya realizado en el año 2002 y no mencione ninguna obra desde1965, dando a entender una clara desestimación y omisión de la producción actual. Si bien esto puede ser por diferentes factores, lo que podemos deducir, es que esto no es casual ya que mediante laomisión de dicho periodo, busca reforzar el periodo documentado.
Alan Colquhoun, analiza la evolución del movimiento moderno desde el art noveau en la década de 1890 hasta las megaestructuras de la de1960, poniendo así de manifiesto las exigencias, a menudo contradictorias, de la forma, la función, el compromiso social, la modernidad y la tradición.
La organización general del libro parecieraser mayormente cronológica. Su punto de partida es el art noveau, identificado como el primer accionar en oposición a la arquitectura clásica, o hasta ese entonces practicada. Lo sitúa temporalmente en1890, y continúa con un desarrollo temporal, enunciando los grandes movimientos y corrientes que caracterizaron a la Europa del siglo XX.
Pretendiendo realizar un “enciclopedia” a través de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Arquitectura Moderna, Una Historia Desapasionada
  • Historia critica de la arquitectura moderna
  • Historia De La Arquitectura MODeRNA
  • Historia De La Arquitectura Moderna "Bruno Zevi"
  • Resumen de Historía crítica de la arquitectura moderna.
  • capítulo II del libro historia de la arquitectura moderna, de Benévolo
  • Historia de la arquitectura moderna nikolaus pevsner art nouveau
  • historia critica de la arquitectura moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS