“La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizado”

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizado

Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías están provocando un impacto en la cultura y en el ámbito de lo social, al igual en el contexto educativo. Y no solo en lo que respecta a las modificaciones que afectan a los medios, materiales y recursos que se emplean en la enseñanza, sino también loscambios que se generan en la propia conceptualización de lo que es la escuela y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El nuevo contexto educativo exige una figura distinta de docente, en el piano de la comunicación, del intercambio de ideas y experiencias, cuyos rasgos superen la función transmisora para completarla con una dimensión más dinámica como formulador de problemas, provocador deinterrogantes, coordinador de equipos de trabajo, sistematizador de experiencias, en definitiva "memoria viva de todo lo que su sociedad necesita pasarle a la nueva generación".
La educación en general, y la enseñanza en particular, han de responder al papel central que los medios de comunicación juegan en la vida de los chicos y chicas.
Se apunta no solo una conceptualización de la educación en mediosde comunicación, sino sus objetivos, sus contenidos, las corrientes ideológicas y los marcos conceptuales en los que se apoya, así como sus modalidades de integración curricular. Tales ideas permitirán, desde la educación, ir rentabilizando las bondades del uso de los medios y las tecnologías en el ámbito educativo.
El contexto didáctico en un mundo globalizado
Podemos hablar de una nueva era deconocimiento, la del pensamiento visual, ya que los medios no solo descentran las formas de transmisión y circulación del saber, sino que hoy constituyen el escenario decisivo de la socialización. Consecuentemente, el modelo didáctico predominante en nuestras aulas no responde a las necesidades y expectativas que la sociedad demanda y solicita de la educación.
Se considera que lo que serequiere es la integración de los nuevos lenguajes audiovisuales, de la informática respondiendo a las necesidades y competencias que nuestro tiempo suscita.
En consecuencia, el modelo educativo debe fomentar el "aprendizaje experiencial reflexivo” formar alumnos competentes en el uso de los nuevos lenguajes y consecuentemente, mas críticos y creativos con su entorno, conscientes de su realidad, capacesde actuar libre, autónoma y juiciosamente.
El primer paso para una integración efectiva ha de ser el análisis del contexto social, caracterizado por un con- sumo masivo de los mismos
Es evidente, pues, la necesidad de plantear propuestas didácticas que permitan una intervención consciente para "alfabetizar" a los chicos y chicas de hoy como consumidores y usuarios de los nuevos lenguajes dela comunicación y la información, con plena conciencia de uso y con potencialidad para su utilización crítica y creativa,
La educación crítica para la comunicación
Los medios y las tecnologías de la información y comunicación constituyen modos de apropiación de la realidad, del mundo y .del conocimiento. Sus lenguajes están modelando nuevos estilos cognitivos y estructuras mentales como otrasformas de comprensión y apreciación de la realidad.
Se necesita una educación encaminada a que los alumnos sean capaces de codificar y decodificar mensajes y atender al proceso de producción desde una perspectiva social, estética, política y económica. Se trata, en definitiva de estimular la autonomía crítica y la motivación del alumnado, utilizar una metodología investigadora hacia la comprensióny unir el trabajo analítico con el práctico.
En este sentido pueden plantearse como objetivos para esa educación crítica:
• Desarrollar la competencia comunicativa y mediática desde el conocimiento de los procesos de percepción y estrategias cognitivas que han de desarrollar los sujetos para entender, comprender, valorar y crear con los nuevos lenguajes audiovisuales.
• Conocer los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo globalizado y los medios masivos de comunicación.
  • Los medios de comunicación, las nuevas tecnologìas en un mundo globalizado
  • Como influyen los medios de comunicacion en la educacion
  • Mi contexto en el mundo globalizado
  • Mi Contexto En Un Mundo Globalizado
  • Mi Contexto En Un Mundo Globalizado.
  • Mi contexto en un mundo globalizado
  • Mi Contexto En Un Mundo Globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS