“La promoción y preservación de las tradiciones andinas un camino para lograr la identificación e integración del sector andino”

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESTUDIOS GENERALES LETRAS

TRABAJO INDIVIDUAL


Título: “La promoción y preservación de las tradiciones andinas un camino para lograr la identificación e integración del sector andino”

Nombre: Sáenz Quiroz, Eva Selene


Tipo de evaluación: Ensayo Final
Curso: Argumentación
Horario: 0104
Comisión: 0804
Profesor: Ramos Pizá, Paula PenélopeJefe de Práctica: Ellen Gora, Sue


SEMESTRE 2014-1
La promoción y preservación de las tradiciones andinas un camino para lograr la identificación e integración del sector andino.
Desde hace ya mucho tiempo, en distintas ciudades del mundo, el problema de exclusión de los diversos sectores pertenecientes a estas ciudades es muy evidente, la idea de superioridad de unos sobre otros ha estado yestá patente. El Perú es una de estas sociedades que se encuentra inmersas en este problema, nuestro país cuenta con una gran diversidad social y racial, y una gran parte se encuentra apartada del desarrollo y crecimiento del país. El sector andino es uno de los que se encuentra más excluido y apartado de cualquier proyecto de mejora del Perú, ya que siempre se lo ha sido visto como pocodesarrollado y poco importante para el crecimiento del país esto se puede ver en el texto de Vich donde se menciona esta visón hacia la sierra por parte de la población peruana: “[…] se ha tratado siempre de una realidad estancada y precaria […]” (Vich 2010:254).
Sin embargo, tenemos que darnos cuenta que para poder formar una verdadera nación, una sociedad que este cohesionada en la cual todos esténintegrados y participen de manera activa en esta, se tiene que considerar la importancia de todos los sectores del Perú incluido el andino. El sector andino cuenta con una gran riqueza en su cultura, sus costumbres y tradiciones que pueden ayudar al desarrollo y crecimiento del Perú. Por esto considero que la preservación y promoción de las tradiciones andinas es de vital importancia para poderformar una nación cohesionada, sin ningún tipo de centralismos y con mayor crecimiento, y desarrollo. Sustento mi opinión con dos argumentos, primero si aprendemos a valorar nuestras tradiciones podremos dar un paso importante para lograr conseguir nuestra identificación con estas; segundo, si se conoce la historia, las costumbres y la cultura del sector andino se lo podrá integrar en todos losproyectos nacionales.
En primer lugar, el hecho de prender a valorar nuestras tradiciones representa un paso importante para lograr la reafirmación de nuestra identidad. Llegar a valorar nuestras costumbres y cultura significa también estar preparados para poder consolidarla y reconocerla como propia ante toda la sociedad peruana e incluso ante el resto del mundo. Cuando se logre que los peruanoscomiencen a valorar las tradiciones andinas se podrá expandir la cultura de este sector consiguiendo de esta manera que las diversas costumbres y tradiciones sean incluidas, reconocidas y admiradas por todos los peruanos y hasta por ciudadanos extranjeros. En algunos campos, (música, comida, fiestas patronales y regionales, vestimenta, lugares turísticos etc.) pertenecientes a la gran diversidadcultural del sector andino ya se ha logrado realizar esta labor de promocionarlos y expandirlos hasta el punto de ser reconocidos a nivel no solo nacional sino internacional. En el campo de la comida el Perú es muy reconocido y la sierra peruana es parte de este reconocimiento, pues cuenta con muchos platos típicos de la zona andina los cuales son disfrutados por ciudadanos del todo el país en lagran cantidad de restaurantes que los ofrecen a lo largo de todo el Perú y el extranjero “[…]Por ejemplo, el Grupo Acurio cuenta con 32 restaurantes en 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Venezuela y Perú[…]” (Apega 2013:10) .En el campo de las fiestas regionales cada pueblo de la sierra peruana cuenta con gran variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Andina Para La Promoción Y Protección De Los Derechos Humanos.
  • PÁRAMOS ANDINOS
  • Paramos andinos
  • tradiciones y costumbres de la region andina
  • Tradición Andina Prehispánica
  • LA LIMPIEZA CON CUY UNA TRADICION ANDINA
  • Sistema andino de integracion
  • Analfabetismo en el sector andino y consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS