tradiciones y costumbres de la region andina

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
I.U.P. Santiago Mariño
Merida-Merida




Tradiciones y costumbres de la región Andina




Autores
Verónica Guerrero
C.I. 2580633
Arturo Muñoz
C.I. 25150768


11 de octubre de 2013
Región andina

Entre sus generalidades de la región de Los Andes se puede mencionar que: Los mismoscomienzan en el suroeste en la depresión del Táchira, desde donde se extienden en dirección noreste hasta la depresión de Barquisimeto-Acarigua en los Estados Lara y Cojedes. Toda la cadena constituye una culminación topográfico-tectónica, centrada en los alrededores de la ciudad de Mérida, donde se presentan los picos más elevados (Bolívar, 5.007 metros) y las unidades más antiguas (Grupo Iglesias,Precámbrico Superior). A lo largo de sus kilómetros cuadrados, constituye una vasta divisoria entre las cuencas hidrográficas de los ríos Apure y Orinoco al sur, y del Lago de Maracaibo, Mar Caribe al norte, sin valles transversales de importancia. Los Andes constituyen un sistema montañoso conformado por los Estados Andinos Mérida, Táchira y Trujillo, que ofrecen al viajero su hospitalidad y suspaisajes: Las montañas y sus páramos, las lagunas, los valles, los pueblos y sus iglesias En cada rincón hay algo para observar y disfrutar. Se caracteriza por su clima frío, su gente amable, su deliciosa gastronomía, sus increíbles paisajes y por los lugares históricos y tradiciones que se han conservado de generación en generación. Turistas, locales y extranjeros no deben dejar de disfrutar estehermoso destino.

Tradiciones y costumbres

Los Andes Diversos se centra en oficios como el tejido, la talla, la alfarería y otras creaciones artesanales, además de rendir tributo a las festividades del solsticio de invierno y de la Navidad que se celebran en la región andina de Venezuela, con sus diferencias y semejanzas, para así dar muestra de la multiculturalidad de la zona a través de unaselección de obras, objetos y fotografías pertenecientes a las colecciones del Centro de la Diversidad Cultural.

Los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo, enmarcados en una geografía montañosa, reflejan su riqueza cultural a través de una variada gama de oficios, fiestas y tradiciones que, aunque se originan en raíces comunes, en sus manifestaciones evidencian diferencias que seinterrelacionan en armonía, para conformar la diversidad cultural andina.

En sus poblados quedan vestigios de asentamientos indígenas de las antiguas culturas; algunas de sus costumbres se han mezclado con los rituales cristianos, para conformar el sincretismo presente en las representaciones populares que identifican la región, como San Benito o los Vasallos de la Candelaria.

El Pesebre
Formaparte de las Navidades, éste es realizado por los merideños en diversas dimensiones, grandes, pequeñas, lujosos y sencillos. En los pueblos Andinos se le dan numerosas formas a los pesebres. Muchos obedecen a una mano artística que ha puesto sus notas, que ha creado una obra cuando realiza las contorneadas figuras. :)
Paradura del Niño
La fiesta de la Paradura del Niño se lleva a cabo a comienzosde cada nuevo año en los hermosos pueblos del estado Mérida. La gente supone que, habiendo nacido el niño en la noche del 24 de diciembre, ya para Enero puede pararse solo y caminar. La Paradura no es, pues, sino la fiesta de los primeros pasos del niño. De esta manera se celebra la Paradura, la cual reviste con especial belleza el estado Mérida.
Se celebra de la siguiente manera: El dueño de lacasa invita a una determinada hora a sus amigos, quienes acuden con sus mejores ropas. El pesebre resplandece bajo la luz de las velas. Cuando llegan los padrinos comienzan los rezos, no sin antes haber brindado por la salud del infante. Después de las oraciones, se cantan los Aguinaldos ó Villancicos al son de los Violines y las Maracas. Ahora el padrino y la madrina se acercan al Pesebre, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres Y Tradiciones De La Region De Los Llanos
  • Costumbre Y Tradiciones De La Región
  • Costumbres Y Tradiciones Navide As En La Distinta Regiones De Venezuela
  • Costumbre Y Tradiciones De La Region Sierra Occidental Jalisco
  • Tradiciones y costumbres de la region la libertad
  • la religion tradicion y costumbre en la region
  • Tradiciones y costumbres
  • costumbres y tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS