01 Hirschman

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Hirschman: “Auge y ocaso de la teoría económica del desarrollo”



La economía del desarrollo es un censo de investigación relativamente joven, nacida hace una generación como subdisciplina de la ciencia económica. Los años cuarenta y cincuenta fueron testigos de una multiplicación notable de ideas y modelos fundamentales que habrían de dominar el nuevo campo y generar controversias quecontribuyeran en gran medida a su vitalidad. En esa época, la economía del desarrollo se desenvolvió mucho mejor que el objeto de su estudio, el desarrollo económico de las regiones más pobres del mundo.
Últimamente, esta brecha se ha venido acortando, pero no por una aceleración del desarrollo económico, sino porque el avance de la subdisciplina se ha frenado notablemente, cada vez resulta más difícilencontrar ideas nuevas y el campo no se esta reproduciendo adecuadamente a causa de su incapacidad para atraer talentos jóvenes. Podemos pensar en dos razones para explicar el desvanecimiento del interés en esta actividad: a)que el problema este desapareciendo, esto es en lo referente a los países industrializados después de la segunda guerra mundial, pero no puede invocarse en el caso de losproblemas de la pobreza del tercer mundo, que subsisten en gran medida b)La decepción de que no aparece al alcance una solución. Esto también puede ser criticado ya que en los últimos treinta años se han realizado avances en muchos países “subdesarrollados”.
Teniendo en cuenta estas dos posibles razones y su falta de certezas, resulta desconcertante el florecimiento tan breve de la economía deldesarrollo. Para buscar una explicación habría que buscar las condiciones en que este nació. Tal nacimiento ocurrió por efecto de una conjunción de distintas corrientes ideológicas, que a priori resulta improbable, la cual resulta extraordinariamente productiva, pero también creo algunos problemas para el futuro ya que, debido a la heterogénea composición ideológica, la nueva ciencia se vio impulsadapor tensiones que en la primera oportunidad resultaron destructivas y por otro lado la economía del desarrollo se vio abrumada con esperanzas y ambiciones exageradas que pronto habrían de contraerse.
Las ideas del desarrollo propuestas durante los 40’s y 50’s compartían dos ingredientes económicos básicos: a) el rechazo de la tesis monoeconómica, es decir, la concepción de que los paísessubdesarrollados se separaron como un grupo de los países avanzados y que en análisis económico tradicional concentrado en estos últimos, se deberá modificar cuando se aplique a los países subdesarrollados b)La afirmación del beneficio mutuo, que es la aseveración de que las relaciones económicas entre estos dos grupos de países pueden configurarse en forma tal que ambos resulte beneficiados.
Se puedenver otras combinaciones con respecto a estos dos conceptos:


La tesis monoeconómica

Afirmación del aceptada Ec. Ortodoxa Ec del desarrollo
Beneficio
Mutuo rechazada Marx Teorías neomarxistas




La posición ortodoxa sostiene las dos proporciones siguientes: a) la ciencia económica esta integrada por variosteoremas sencillos y “poderosos”, de validez universal: solo hay una ciencia económica, b) uno de esos teoremas afirma que todos los participantes de una economía de mercado se benefician de todos los actos voluntarios del intercambio económico.
La posición contraria es la de las principales teorías neomarxistas del desarrollo, según las cuales: a) la explotación, o el “Intercambio desigual”, es lacaracterística esencial de las relaciones entre la “Periferia” subdesarrollada y el “centro” capitalista, b) como resultado de esto, la estructura política y económica de los países periféricos es muy diferente de todo lo experimentado por el centro, y su desarrollo no puede seguir el mismo camino.
Con respecto a Marx, se puede ver en “El Capital”, como él describe el proceso de explotación a que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen hirschman
  • Albert Hirschman
  • Albert hirschman
  • Resumen hirschman
  • 01
  • 01
  • 01
  • 01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS