Albert hirschman

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Albert Hirschman, soldado, filósofo, humanista y economista del desarrollo
Este economista que luchó en la Segunda Guerra Mundial es conocido mundialmente como uno de los padres de la Economía delDesarrollo. Pero su obra también incluye reflexiones filosóficas y hasta enfoques útiles para hombres de negocios...

Por Ricardo Crespo y Federico Ast

Nacido en Berlín en 1915, Albert Hirschmanvivió una juventud azarosa. Tras estudiar en París, Londres y Trieste (donde se doctoró en economía en 1938) emigró hacia los Estados Unidos. Allí, se enroló en el ejército y volvió a cruzar elAtlántico para combatir en el Norte de África e Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras la guerra, trabajó en la Reserva Federal y fue asesor del gobierno colombiano entre 1954 a 1956. Allí, sucontacto con la realidad latinoamericana sirvió de inspiración para su gran obra en economía del desarrollo.

Finalmente, regresó a los Estados Unidos donde emprendió una exitosa carrera académica queincluyó cátedras en prestigiosas universidades como Yale, Columbia, Harvard y el Institute for Advanced Studies de la Universidad de Princeton desde 1972.

Si bien este autor es tradicionalmenteasociado con la teoría del desarrollo, lo cierto es que sus aportes abarcan un amplio terreno con implicancias para la filosofía de la economía, la historia del pensamiento económico, la sociología ynovedosos enfoques empresariales.

Hirschman, economista del desarrollo

El aporte más celebrado de Hirschman en materia económica radica, indudablemente, en su teoría del desarrollo. En efecto,sostiene, dadas las características específicas de los mercados subdesarrolladosresulta imposible aplicar la teoría económica convencional al diseño de recetas para el desarrollo (como pretende hacer elBanco Mundial).

Aplicar en un país emergente una política económica concebida para los mercados competitivos de las naciones desarrolladas sólo puede ser una receta para el desastre. Un libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE ALBERT HIRSCHMAN
  • Desarrollo Local En El Pensamiento De Albert Hirschman. Economistas y Liderazgos.
  • 01 Hirschman
  • Resumen hirschman
  • Resumen hirschman
  • Albert
  • albert
  • Albert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS