01370 Ley Sobre Símbolos Patrios

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015


Ley Sobre Símbolos Patrios


CONSIDERANDO PRIMERO : Que los símbolos patrios están consagrados en la Constitución de la República, en sus Artículos 95, 96 y 97 la que señala que una ley reglamentará el uso y dimensión de la Bandera y el Escudo Nacional;

CONSIDERANDO SEGUNDO: Que las diversas leyes vigentes que tratan sobre los símbolos patrios tienen más de cincuenta años de promulgadas,dispersas, obsoletas, incompletas y contradictorias, por lo que procede unificar dicha legislación en una sola moderna y completa;

CONSIDERANDO TERCERO: Que los símbolos patrios reúnen en si la historia, el patriotismo, las esperanzas y aspiraciones del pueblo dominicano, que les rinde constante homenaje en forma espontánea y son además objeto de tributo oficial por los organismos y entidades de laNación;

CONSIDERANDO CUARTO: Que es responsabilidad de las autoridades dirigir los destinos de la nación y trazar las pautas para resaltar el sentimiento patriótico que cada dominicano debe exhibir ante los símbolos patrios.

VISTA: La Constitución de la República.

VISTA: La Ley No. 360 que Regula el Uso de la Bandera Nacional, del 13 de Agosto del año 1943.

VISTA: El Reglamento No. 3496 sobrela Iza y Arrío de la Bandera Nacional, del 31 de Enero del 1958.

VISTA: La Ley No. 6085 que Instituye como Día de la Bandera el 27 de Febrero de cada año, del 22 de Octubre del año 1962.

VISTA: La Ley No. 5763 que Introduce Varias Modificaciones en la Ley No. 360 que Regula el Uso de la Bandera Nacional, del 29 de Diciembre del año 1971.

HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

CAPITULO I

DISPOSICIONESINICIALES:

Art.-1: La descripción de los símbolos patrios es la que figura en la Constitución de la República.

Art.-2: Los símbolos patrios de la República Dominicana son: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

Art.-3: Para los fines de la presente Ley se entiende por actos de ultraje a los símbolos patrios lo siguiente: el que realice acciones con el objetivo de dañar, ofender y haceruso de los mismos atentando contra la moral y las buenas costumbres.

CAPITULO II

DE LA BANDERA NACIONAL


Art.- 4: La Bandera de uso oficial será de tres tipos, en lo referente a sus dimensiones: las más pequeñas, de seis pies de largo por cuatro de ancho; las medianas de diez pies de largo por seis de ancho y las mayores, por entre los dos metros y medio y los ocho metros y medio de largo, porentre metro y cuarto y cuatro metros y cuarto de ancho.

Párrafo: En ocasiones especiales, el Poder Ejecutivo podrá autorizar el uso de la Bandera Nacional de mayores dimensiones que las ya especificadas, pero guardándose en éstas las especificaciones señalada en la Constitución.

Art.- 5: La Bandera Nacional se enhestará diariamente desde la salida hasta la puesta del sol en los días laborablesen todas las instituciones del Gobierno Central u organismos descentralizados y autónomos, así como en las oficinas municipales, judiciales y demás dependencias del Estado. En las fortalezas, destacamentos, cuarteles y locales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, se enhestará la Bandera Nacional de acuerdo con las leyes y reglamentos militares y policiales dictados al efecto.

Art.-6:Las banderas de otras naciones podrán ser enhestadas libremente por los ciudadanos de sus respectivos países en los días festivos o conmemorativos de las mismas.

Párrafo: Si al mismo tiempo y en el mismo lugar en donde se ondee la Bandera Nacional se enhestara una bandera extranjera, esta última no podrá ser mayor ni colocada a mayor altura que la dominicana.

Art.- 7: Las misionesdiplomáticas y los consulados extranjeros, podrán enhestar sus respectivas banderas libremente y en todo momento en las sedes, oficinas y residencias respectivas.

Art.-8: Cualquier institución privada podrá tener su bandera distintiva, que podrá enhestar libremente en su establecimiento, pero si al mismo tiempo enhiesta la Bandera Nacional, no podrá ser de tamaño superior ni colocada a mayor altura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Sobre Uso De Simbolos Patrios
  • Ley Sobre El Uso De Los Símbolos Patrios De Panamá
  • Ley Sobre Simbolos Patrios
  • ley sobre simbolos patrios
  • Leyes que rigen los simbolos patrios.
  • leyes de los símbolos patrios
  • Proyectos Sobre Los Simbolos Patrios
  • Cuento Sobre Símbolos Patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS