Ley Sobre Uso De Simbolos Patrios

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
LEY SOBRE CARACTERÍSTICAS Y USO DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS.
Decreto No. 1908 del 25 de agosto de 1971
Artículo 5.-La Bandera Nacional deberá ser izada a las 6:00 a.m., y arriada a las 6:00 p.m.
Artículo 6.-La Bandera Nacional deberá ser izada diariamente en Casa Presidencial y en todos los Cuarteles de la República, con los honores correspondientes.
Artículo 7.-Al ser izada o arriada la BanderaNacional las personas que se encuentren en la vecindad se detendrán y darán el frente al Emblema Patrio. Los civiles que lleven prenda en la cabeza la quitarán con la mano derecha y mantendrán los brazos paralelos al cuerpo. Si lo prefieren, podrán colocar la mano derecha, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón.
Los conductores detendrán su vehículo; si los pasajeros son civilespodrán permanecer en su sitio; si son militares procederán de acuerdo con las regulaciones de las Fuerzas Armadas.
Artículo 8.-Los honores a la Bandera Nacional se harán siempre con antelación a los que deban rendirse a personas. De igual manera, cuando en una ceremonia participen la Bandera Nacional y una o más banderas de países extranjeros, se harán primero los honores al Pabellón de la República.Artículo 9.-Cuando la Bandera Nacional esté izada junto a las de otras Naciones o de Entidades políticas, religiosas, cívicas, etc., todas las astas deberán ser del mismo alto y las banderas del mismo tamaño.
Artículo 10.-La Bandera Nacional ocupará siempre el lugar de la derecha (izquierda del observador) en los casos en que se izen, porten o coloquen banderas extranjeras.
Artículo 11.-Esterminantemente prohibido colocar la Bandera Nacional sobre retratos, placas conmemorativas, estatuas, monumentos, etc., a descubrirse.
Artículo 12.-No se colocará ninguna otra bandera o insignia en el asta en que esté la Bandera de Nicaragua.
Artículo 13.-No podrá exhibirse bandera o pabellón extranjero en lugar más preeminente u honorífico que el que ocupe la Bandera Nacional.
Artículo 14.-LaBandera Nacional deberá estar en asta cuando aparezca en una carroza de desfile.
Artículo 15.-La Bandera Nacional siempre ha de colgar totalmente y deberá quedar lo suficientemente alta para que su extremo no roce el piso, o un mueble, o la cabeza de los transeúntes.
Artículo 16.-Cuando se coloca la Bandera Nacional de manera que sea visible por ambos lados, como en una plaza pública, o en unacalle, deberá estar suspendida verticalmente, orientada hacia el Este o hacia el Norte.
Artículo 17.-Si se colocan Banderas de Nicaragua en alambres o cordeles tendidos de un lado a otro de la calle, todas han de estar en una misma posición, es decir con el Escudo hacia el lado de los que vienen en el desfile.
Artículo 18.-Cuando se coloca en una plataforma o tribuna de orador, la Bandera Nacionaldeberá ser colocada encima o detrás del orador y encima de la cabeza de las personas que pudieran estar sentadas en un estrado colocado a sus espaldas. Nunca se usará la Bandera Nacional para cubrir el escritorio del orador, ni tapizar con ella el frente de la plataforma.
Si es desplegada en un asta deberá ser colocada a la derecha del orador.
Artículo 19.-Es obligatorio para todo ciudadanonicaragüense enarbolar la Bandera Nacional en el frente de su casa en los días de conmemoración de la Independencia de Centroamérica y en los días que señale el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo.
Artículo 20.-Ninguna persona podrá izar en su residencia, ni en ningún otro lugar, bandera de Nación extranjera sin antes haber izado la Bandera Nacional en asta colocada a igual altura y a la derecha(izquierda del observador) de la que portare aquélla.
Esta prohibición no comprende a los miembros del Cuerpo Diplomático y del Cuerpo Consular acreditado en el país que izan sus respectivas banderas conforme prácticas internacionales.
Artículo 21.-Sólo la Bandera Nacional, con las salvedades que impone el Derecho Internacional, podrá izarse descansando el asta en el suelo.
Artículo 22.-La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Sobre El Uso De Los Símbolos Patrios De Panamá
  • 01370 Ley Sobre Símbolos Patrios
  • Modifican ley sobre el uso de los simbolos patrios
  • Ley Sobre Simbolos Patrios
  • ley sobre simbolos patrios
  • Leyes que rigen los simbolos patrios.
  • leyes de los símbolos patrios
  • Proyectos Sobre Los Simbolos Patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS