02

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
“Trabajo y revolución en Francia” - William H. Sewell, Jr.

Capítulo 7: “La sociedad industrial”

Decir que Francia en la primera mitad del siglo XIX era una sociedad industrial puede parecer exagerado; ya que si nos basamos en datos… la mayoría de la población siguió viviendo en el campo en 1850, e incluso, en las ciudades, sólo unos pocos trabajaban en fábricas como mano de obra. Sin embargo,desde el punto de vista de fines del siglo XVIII, el término “sociedad industrial” es completamente apropiado. Así mismo, el término “sociedad industrial”, es pertinente ya que su significado era muy diferente la actual. En el siglo XVIII, la palbra Industria significa diligencia, es decir una cualidad de trabajo, en cambio hoy en día la palabra industria hace referencia a sectores que producenbienes.
Algo similar ocurre con el término “sociedad”, pues en aquellos años su significado era el de “intercambio social”, que era una unión voluntaria con un propósito. Es decir, quedaba claro que no significaba un conjunto de instituciones unidas por leyes. Habrá que esperar hacia finales 1790 para ver en los términos “sociedad” y “social”… como un término que trascendía a las personas.
Elsignificado dieciochesco de “sociedad industrial” podría ser “relaciones voluntarias de personas para llevar a cabo tareas de la vida diaria”. Desde este punto de vista, no es alocado hablar de la Francia del siglo XIX como una sociedad industrial; después de todo, uno de los principales lemas de la revolución francesa era crear una “sociedad industrial” en este sentido. Esta revalorización de laindustria humana hizo que la producción y distribución de riqueza se convirtieran en actividad central de la nación, y el buen funcionamiento económico, en tarea central del Estado.
Incluso dentro del periodo del Termidor, tanto la defensa de la propiedad como la búsqueda de estímulos al crecimiento económico y al enriquecimiento privado fueron una preocupación constante. En otros gobiernos lascuestiones económicas estaban subordinadas a otros asuntos: la guerra y la búsqueda de la virtud pública de Robespierre, la conquista de Europa junto con las Guerras o la exaltación a Napoleón.
Por consiguiente, la Francia del siglo XIX era, una sociedad industrial en dos sentidos distintos pero relacionados. Era una sociedad en la que la producción industrial se expandía rápidamente y las técnicas deproducción experimentaban cambios esenciales y a la vez era una sociedad en la cual el ejercicio de la industria humana se valoraba como fundamento del orden social y en donde la prosperidad económica era un objetivo fundamental de la vida pública.

El desarrollo industrial francés
Es verdad que la economía francesa nunca experimentó un “estallido” de crecimiento industrial y que ninguna zonafrancesa tuviese una transformación visible y espectacular, de zona rural a región industrial, como la que tuvo lugar en Lancashire
Parece que la experiencia francesa debe verse como uno de los primeros y más afortunados casos de crecimiento industrial y económico moderno y no como un esfuerzo frustrado y accidentado del modelo inglés.
La controversia surgió en torno a la valoración de la economíafrancesa del siglo XIX en torno a conceptos como “atraso” y “crecimiento”, en donde se buscaba una definición más clara de los mismos. Tanto Clapham como los seguidores buscaba signos más tangibles de la transformación económica.
En Inglaterra y Francia la introducción de la producción fabril, en el tejido y la metalurgia en particular, fue importante para el crecimiento económico. Pero las fábricastuvieron una posición mucho menos destacada en el modelo francés que en el británico.
Una importante característica de la economía francesa que permitió un incremento sostenido fue un crecimiento lento de la población, generando una presión menor en Francia., lo que daría como resultado que parte de la presión demográfica pudiese absorberse en las áreas rurales. Con la población total creciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 02
  • 02
  • 02
  • 02
  • 02
  • 02
  • 02
  • 02

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS