03 Derechos De Autor

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Derechos de Autor:
El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

La legislación sobre derecho de autor cambia de un país a otro. Para ciertas obras y otro material objeto de protección,puede obtener una autorización acudiendo a una organización de gestión colectiva. Éstas autorizan la utilización de obras y otro material protegido por el derecho de autor y los derechos conexos cuando resulta impracticable el ejercicio individual de los derechos por los titulares. Sin embargo, varias organizaciones internacionales no gubernamentales promueven el contacto entre distintasorganizaciones de gestión colectiva nacionales.

Convenios Internacionales:
Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor
Este tratado, que entró en vigor el 6 de marzo de 2002, es uno de los llamados "Tratados Internet" y surge para modernizar la legislación internacional en materia de Derecho de Autor y adaptarla a la era digital. Su objetivo es proteger en Internet los intereses legales y económicos deescritores, compositores y artistas, así como de las empresas que desarrollan su labor en el ámbito de la cultura y la información. Acceso al texto completo en la página web de la OMPI.
Convenio Berna
Según el Convenio de Berna no es necesario declarar una obra o indicar que está protegida para gozar de derechos de autor en los países signatarios del Convenio ya que "la propiedad Intelectual de unaobra literaria, artística, o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación"* y "son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible, o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro…"*.

Las leyes de cada país difieren especialmente en los siguientes puntos:Plazo de protección. En la mayoría de los países, los derechos de autor expiran no más allá de 70 años tras la muerte del autor.
Situación de la obras del Estado. En muchos países (pero no en todos), los documentos publicados por el Estado para uso oficial están en el dominio público.
Tipo de material sujeto a derecho de autor.

Símbolos: El símbolo ℗ representa la reserva de los derechos de autorsobre una grabación ; y es la abreviatura de la palabra “fonógrafo”, el símbolo © sí hace referencia al derecho de autor (copyright) que protege obras intelectuales , como canciones, libros, obras dramáticas, obras cinematográficas y audiovisuales; dibujos, pinturas etc.

Clases de derechos de autor:

Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotación de la obrahasta un plazo contado a partir de la muerte del último de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio público pudiendo cualquier persona explotar la obra.
Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles.
Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intérpretes,traductores, editores, productores, etc.
Derechos de reproducción : es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras.
Derecho de comunicación pública: derecho en virtud del cual el autor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar una representación o ejecución viva o en directo de su obra, como la representación deuna pieza teatral o la ejecución de una sinfonía por una orquesta en una sala de concierto. Cuando los fonogramas se difunden por medio de un equipo amplificador en un lugar público, como una discoteca, un avión o un centro comercial, también están sujetos a este derecho.
Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de autor
  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS