06 Temperamento Caracter Y Personalidad

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Adolescencia e Identidad Texto de estudio

Presentación de algunos conceptos básicos

En los siguientes párrafos quisiéramos presentar algunas definiciones y explicaciones que ayuden a una aproximación respecto a los conceptos de tem­peramento, carácter y personalidad, de acuerdo con el criterio de algunos los autores que estudiaron esos temas.


Temperamento y Carácter
Eltemperamento y el carácter son temas polémicos que generan confusión. Además, la escasa bibliografía sobre ellos resulta, a veces, contradictoria. Son conceptos que suele confundirse y utilizarse indistintamente, como sinónimos. Por eso intentaremos presentar algunas breves aclaraciones conceptuales.

El término temperamento designa los fenómenos característicos de la naturaleza emocional de un individuo,fenómenos entre los cuales se encuentran su susceptibilidad a la estimulación emocional, su intensidad y velocidad de respuesta habituales, la cualidad de su estado de ánimo predominante y todas las peculiaridades de fluctuación e intensidad de su estado de ánimo. Estos fenómenos son considerados dependientes de su estructura constitucional y, por lo tanto, como de origen principalmente hereditario.Para algunos autores este origen es genético mientras que para otros se adquiere en los primeros años de vida, al constituirse el aparato psíquico de cada individuo.

El carácter, en cambio, estaría determinado por la sociedad. El medio impone frustraciones específicas, obstruye ciertos modos de reacción a ellas y facilita otros. Sugiere ciertas actitudes de los otros como modelos, contribuye aformar sistemas de referencia internalizados en la misma medida en que lo hacen las instancias más profundas. Las capas más superficiales del carácter represen­tan, por regla general, las adquisiciones más recientes. Aunque no siempre esto es así.

Para Wilhelm Reich el carácter es, en esencia, un meca­nismo de protección narcisista que se ha hecho crónico y rígido, por lo cual lo denomina “corazacaracterológica”. Su desarrollo proviene principalmente del conflicto entre las demandas instinti­vas y el mundo exterior frustrante.

Otras definiciones que existen sobre el carácter:
la organización dinámica de los patrones conductuales del individuo;
la manifestación conductual de la identidad del yo;
el conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se adquieren durante la vida.

Eltérmino carácter es sinónimo de cuño, huella, marca.


Pero, volviendo al temperamento, profundicemos en algunos elementos que lo constituyen.
Otra manera que algunos autores utilizan para definir al temperamento es presentándolo como la disposición (innata o adquirida en los primeros años de vida) que nos induce a reaccionar de forma particular a los estímulos ambientales. Es el “tinte” emocionalde nuestras respuestas aprendidas. Específicamente se puede analizar la intensidad, el ritmo y el umbral de las respuestas emocionales.


Veamos en qué consiste cada uno de estos elementos:

Intensidad: se refiere a “qué tanto…” se experimenta una emoción o un sentimiento. El grado de emotividad y de apasionamiento de las personas. Por ejemplo: si la persona se alegra mucho o casi no reacciona;si salta de alegría o apenas sonríe; si al hacerlo suda, se pone colorado, le tiembla la voz o, por el contrario, se pone pálido, frío, etc.
La percepción subjetiva e interna, además de las respuestas psico-fisiológicas asociadas a la emoción, nos da una idea de la intensidad de la respuesta y del tipo de temperamento. Las respuestas intensas son comunes en los temperamentos inestables o fuertes.Las respuestas poco intensas en los débiles.
Otros indicadores de intensidad (fortaleza o debilidad) son el volumen de la voz, la energía al apretar la mano de otro, la fuerza de la presión al escribir, etc. La energía e intensidad se dejan traslucir en esos y otros aspectos conductuales.

Duración: se refiere a “cuánto” dura una vivencia afectiva. Durante cuánto tiempo la persona vivencia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Personalidad el temperamento y el caracter
  • Temperamento caracter y personalidad
  • Temperamento, caracter y personalidad
  • personalidad, temperamento y caracter
  • PERSONALIDAD , CARÁCTER Y TEMPERAMENTO
  • Personalidad: Carácter y Temperamento
  • Temperamento caracter y personalidad diferencias
  • Caracter, temperamento y personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS