personalidad, temperamento y caracter

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
En la presente investigación se dará a conocer, algunos conceptos de personalidad, temperamento y carácter y como se clasifican cada una de ellas. Por otra parte se podrá comprender el ¿por qué? De cada tipo de situación el individuo cambia su estado emocional. Cada individuo tiene cierta personalidad que lo caracteriza, por lo consiguiente tiene diferente temperamento y carácter.Cada persona tiene su propia personalidad pues no existen personas con la misma personalidad y cada uno de los conceptos que se mencionaron anteriormente.
También se dará a conocer como son las características particulares de cada uno de estos conceptos y como es que influyen en la vida de la persona y lo que identifica a cada una de estas.
En la actualidad existen muchos factores queintervienen en el tipo de personalidad, temperamento y carácter de las personas, algunas veces se tiende a confundir temperamento y carácter, pero téngase en cuenta que no son exactamente lo mismo. Uno de los factores claves que influyen en la personalidad, temperamento y carácter de la persona, son el estrés, el trabajo, escuela (estudiantes); aquí también se pueden mencionar a los ancianos pues en lavejes también cambian la personalidad de la persona.
ALTERACIONES DE LA PERSONALIDAD

A
ctualmente el término “personalidad” puede definirse como la diferencia individual que constituye a cada persona y la diferencia de otra por medio de sus características o cualidades originales.
En medios no científicos, “personalidad” engloba las características de singularidad, individualidad, emociones,sentimientos y sensibilidad que otorgan identidad e imagen especiales a los integrantes de los diversos grupos sociales.
Desde tiempos de Freud se ha tendido a definir la personalidad en función de un complejo proceso de desarrollo y maduración, sujeto al influjo de múltiples factores. A pesar de sus limitaciones, el aporte freudiano fue, en su tiempo, un gigantesco paso adelante, puescontribuyó a superar conceptos tanto religiosos como moralistas, directa o indirectamente alentados por crudas formulaciones de orden genético.
En definitiva, “personalidad” es el conjunto de modalidades adaptativas que el individuo utiliza en su contacto cotidiano con el ambiente en que se desenvuelve. Es el conjunto, relativamente durable, de rasgos y patrones de conducta que presiden el núcleo de lassituaciones interpersonales características de la vida humana.
Cambios de la personalidad
La personalidad no es una entidad estática, sino que está sometida a transformaciones. Los expertos coinciden en esto, pero discrepan acerca de la cuantía y de los elementos en que se opera el cambio.
A veces se describen transformaciones dramáticas de la conducta atribuidas a sucesos importantes pero, porlo general, los cambios son graduales y requieren un período más o menos largo de incubación. Las transformaciones de la personalidad se realizan dentro de ciertos límites, como los determinados por los factores biológicos, el aprendizaje, el ambiente y otras circunstancias socioculturales.
Los niños se caracterizan por un desarrollo orgánico importante y por una maduración psíquica considerable.La pubertad implica transformaciones fisiológicas, hormonales y afectivas profundas. La vejez tiene la experiencia del declive físico, de la enfermedad y de la muerte. Es explicable que todos estos cambios tengan algún efecto sobre la personalidad.
CARÁCTER
El carácter es la expresión que idiomáticamente alude a aquello que individualiza, de modo que puede clasificarse como aquellos componentesque expresan de una manera más individualizada y distinta del modo de ser y comportarse de una persona en particular.
El carácter significa marca (grabado), sugiere una cosa profunda y fija, tal vez innata, una estructura básica.
“El carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social.” (Santos 2004)
El carácter es un componente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Personalidad el temperamento y el caracter
  • Temperamento caracter y personalidad
  • Temperamento, caracter y personalidad
  • PERSONALIDAD , CARÁCTER Y TEMPERAMENTO
  • Personalidad: Carácter y Temperamento
  • Temperamento caracter y personalidad diferencias
  • Caracter, temperamento y personalidad
  • Caracter, temperamento y personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS