0Ndas magneticas

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Ondas Electromagneticas Planas.

En la física de propagación de ondas (especialmente ondas electromagnéticas), una onda plana o también llamada onda monodimensional, es una onda de frecuencia constante cuyos frentes de onda (superficies con fase constante) son planos paralelos de amplitud constante normales al vector velocidad de fase. Es decir, son aquellas ondas que se propagan en una soladirección a lo largo del espacio, como por ejemplo las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una dirección única, sus frentes de ondas son planos y paralelos.
Por extensión, el término es también utilizado para describir ondas que son aproximadamente planas en una región localizada del espacio. Por ejemplo, una fuente de ondas electromagnéticas como una antena produce uncampo que es aproximadamente plano en una región de campo lejano. Es decir que, a una distancia muy alejada de la fuente, las ondas emitidas son aproximadamente planas y pueden considerarse como tal.
Expresión matemática de la onda planaMatemáticamente, una onda plana es una solución de la ecuación de onda de la siguiente forma:

dónde i es la unidad imaginaria, k es el vector de onda, ω es lafrecuencia angular y a es la amplitud compleja. La solución física es usualmente encontrada tomando la parte real de la expresión.
Esta es la solución para una ecuación de onda escalar en un medio homogéneo. Para ecuaciones de onda vectoriales, como las que describen a la radiación electromagnética o las ondas en un medio elástico, la solución para un medio homogéneo es similar: multiplicado porun vector constante a. (Por ejemplo, en electromagnetismo a es típicamente el vector para el campo eléctrico, campo magnético, o el potencial vectorial). Una onda transversal es aquella en que el vector amplitud es ortogonal a k (por ejemplo, para ondas electromagnéticas en un medio isotrópico), mientras que una onda longitudinal es aquella en que el vector amplitud es paralelo a k (por ejemplo enondas acústicas propagándose en un gas o fluido).
En esta ecuación, la función ω(k) es la relación de dispersión del medio, con el radio ω/|k| dando la magnitud de la velocidad de fase y dω/dk dando la velocidad de grupo. Para el electromagnetismo en un medio isotrópico con índice de refracción n, la velocidad de fase es c/n (la cual iguala a la velocidad de grupo solamente si el índice nodepende de la frecuencia).

Relación de energía-momento
En la relatividad especial la relación de energía-momento es la ecuación que relaciona las componentes del vector energía-momento con la masa en reposo. La ecuación es la siguiente:

Donde E es la energía, p el módulo del momento lineal y m su masa en reposo.
Casos particulares
Si el momento de un objeto es igual a cero (que es lo mismo quedecir que el objeto está en un estado de descanso) entonces la relación de energía-momento se puede simplificar a

Si el objeto carece de masa entonces la relación de energía-momento se ve reducida a

Este caso se aplicaría en el estudio de un fotón.
En unidades de Planck la relación de energía momento se expresaría como

en la cual ω representa la velocidad angular, m a la masa en reposo yk representa al número de onda.

PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTRO MAGNETICAS
Son ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos. La radiación electromagnética se puede ordenar en un espectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas (longitudes de onda pequeñas) hasta frecuenciasmuy bajas (longitudes de onda altas). La luz visible es sólo una pequeña parte del espectro electromagnético. Por orden creciente de longitudes de onda (orden decreciente de frecuencias), se ha confeccionado una escala denominada espectro electromagnético. Esta escala indica que la l puede ser desde miles de metros hasta 0,3 m aproximadamente en el caso de las ondas de radio; desde allí hasta 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de 0ndas
  • 0ndas De Sonido Fisica
  • LAS 0NDAS
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS