Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo teórico de investigación sobre la inversión del campo magnético terrestre
Trabajo realizado por: Irene Pardo Sierra 4º A ESO

Información sobre el magnetismo que recogí de lapresentación en la universidad:
En el año 2000 a.C. hay textos que hablan sobre piedras que se besan. En entre el año 500 y 300 a.C. Tales y Sócrates también se fijan en el magnetismo. Lucreciodesde el año 98 al 55 a.C. que hablaba sobre Magnesia, una ciudad. En el 83 a.C. se inventó la brújula en China.


En 1190 d.C. Alexander Neckham, explica labrújula y define la declinación (cuantos grados se desvía con respecto al norte y al sur). En 1400 d.C. aparecen los relojes de sol portables con brújula. En 1600 d.C. William Gilbert explica elcomportamiento magnético de la Tierra con una esfera magnetizada, la Terrella. La Tierra se comporta como un imán, el núcleo interno de la Tierra es sólido y está formado por hierro y níquel y el núcleoexterno de la Tierra es líquido, esos metales un movimiento intensifican el campo magnético.

Una dinamo genera un efecto magnético como el de la Tierra, las cargas en movimiento crean camposmagnéticos que se representan con líneas que salen del polo norte magnético hacia el sur, las líneas de campo. El polo norte magnético correspondre con el polo sur geográfico y vicebersa. Los polos magnéticosestán desplazados 21° respecto a los ejes del polo geográfico.




Las manchas solares son manchas oscuras en la superficie del sol, las partes más frías, y conintensa actividad magnética. Las tormentas geomagnéticas surgen cuando una llamarada solar afecta a nuestro campo magnético y están formadas por vientos solares. Los vientos solares, 400 m/s, llegan a laTierra y chocan con el campo magnético de la Tierra formándose la magnetosfera, que nos protege de los vientos solares. Al volver la magnetosfera a su estado inicial genera las auroras boreales, que...