1ª parte: introducción en el mercado de los controles de electrodomésticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN EN EL MERCADO DE LOS CONTROLES DE ELECTRODOMÉSTICOS

RESUMEN EJECUTIVO:

TAC es una empresa nueva que va a introducir los paneles digitales en los electrodomésticos. Se ven en la necesidad de realizar una investigación de marketing para evaluar el éxito o fracaso de la empresa. Al no existir mucha información en las fuentes de datos secundarios se vieron obligados a realizar unainvestigación más intensa. El enfoque de la investigación son los cuestionarios que utilizan como método de contacto el teléfono. Consideramos que el plan de muestreo son mujeres y hombres de entre 25 y 55 años de clase media y alta.

1. INTRODUCCIÓN

Jorge P. García fundó recientemente una empresa llamada TAC (tecnología aplicada de control). Su función es el diseño, la fabricación y laventa de paneles digitales de control para electrodomésticos.

García era un conocedor del sector, ya que había renunciado a su puesto de director de negocio de la división de controles de electrodomésticos en la empresa Motorota, debido a que lo consideraba el momento oportuno para poner en marcha una estrategia poco convencional en este sector.

La nueva empresa necesitaba para poner en marchasus pretensiones, un buen estudio de mercado que les asegurase el éxito. Firmó un contrato con un importante fabricante de electrodomésticos lo que era un gran apoyo a la hora de introducirse en el mercado de controles de electrodomésticos.

2. DESARROLLO

Gregorio Peces el director de marketing, es el encargado de definir los objetivos de la investigación comercial necesaria para conocerla viabilidad del proyecto. Siguiendo unas líneas generales marcaron las pautas necesarias para realizar su plan de mercado. Los pasos que establecieron son:

1. Identificar y articular el problema.
2. Identificar los objetivos de la investigación.
3. Determinar la información necesaria para alcanzar los objetivos.
4. Determinar el diseño de la investigación.
5. Decidir lamuestra.
6. Determinar el contenido de las preguntas.
7. Construir un cuestionario.
8. Testar el cuestionario.
9. Modificar el cuestionario en función del test del mismo.
10. Llevar a cabo las entrevistas.
11. Modificar el cuestionario y las preguntas como sea necesario.
12. Escribir los resultados de cada entrevista.
13. Escribir un informe.

El siguiente paso es elestablecimiento de unos objetivos que sirvan de guía en el recorrido de la empresa. A partir de esto podemos considerar unos objetivos generales aplicables a cualquier empresa como puedes ser el conocimiento de las necesidades del cliente final, posicionarse como marca líder dentro de su sector y maximizar sus beneficios reduciendo costes o incrementando las ventas.

Nosotras le aconsejaríamos aGregorio que aplicase unos objetivos más enfocados a una empresa que aún no está asentada en el mercado como es TAC. Por su condición de empresa nueva debería buscar o descubrir posibles cotas de mercado que aún no hayan sido explotadas por los competidores, conocer las expectativas de ventas y su crecimiento a lo largo del tiempo, fijarse un nivel de producción específico para cada ejercicio...Para llegar a cumplir estos objetivos hay que recurrir a los llamados recursos de inteligencia de marketing, que consiste en el estudio de los acontecimientos en torno a una empresa. Es una importante herramienta empresarial destinada a obtener información sobre los hechos más importantes respecto al marketing de nuestra compañía. Algunos de estos recursos puedes ser actividades encubiertas comoel espionaje, comprar el producto de la competencia para analizarlo y ver las posibles carencias o descubrir fórmulas nuevas. Otros recursos serían las ferias comerciales del sector de la tecnología donde recabar información de las últimas tendencias o inquietudes de los clientes potenciales. También se podrían utilizar métodos menos ortodoxos como el soborno o la infiltración de personal en la...
tracking img