1ª Sesión De Los Estados Generales.

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
1ª Sesión de los Estados Generales. 1ºBach

Señores, ese día que mi corazón esperaba desde hace tiempo ha llegado por fin, y me veo hoy rodeado de los representantes de la nación, la cual me glorifico en comandar.Un largo intervalo había transcurrido desde las últimas sesiones de los Estados Generales, y aunque la convocatoria de esta Asamblea pareciera haber caído en desuso, no he vaciladoen restablecer un uso del que el reino puede sacar una fuerza nueva y puede abrir a la nación una fuente de dicha.La deuda del Estado, ya inmensa a mi subida al trono, se ha acrecentado más bajo mi reinado. Una guerra dispendiosa, pero honorable, ha sido la causa de ello: el aumento de los impuestos ha sido la consecuencia necesaria y ha hecho más sensible su desigual reaparición.Una inquietudgeneral, un deseo exagerado de innovaciones se ha apoderado de los espíritus y acabarían por extraviar totalmente las opiniones si no nos apresuramos a fijarlas en una reunión de opiniones sabias y moderadas.En esta confianza, Señores, os he reunido y veo con sensibilidad que ya ha sido justificada por las disposiciones que los dos primeros estamentos han mostrado en renunciar a sus privilegiospecuniarios. La esperanza que he concebido de ver a todos los estamentos, unidos en sus sentimientos, concurrir conmigo al bien general del Estado no será traicionada.He ordenado ya en los gastos recortes considerables. Vosotros me presentaréis aún a este respecto ideas que recibiré con atención; pero a pesar del recurso que puede ofrecer la economía más severa, temo, Señores, no poder aliviar a misúbditos tan prontamente como desearía. Pondré bajo vuestros ojos la situación exacta de las finanzas, y cuando las hayáis examinado, estoy seguro de antemano de que me propondréis los medios más eficaces para establecer un orden permanente en ellas y consolidar el crédito público. La gran y salutífera obra que asegurará la felicidad del reino desde dentro y su consideración desde afuera osocupará esencialmente.Los espíritus están agitados. Pero una asamblea de representantes de la nación ¿no escuchará, sin duda, tan solo los consejos de la sabiduría y la prudencia? Vosotros mismos habréis juzgado, Señores, que no nos hemos apartado de ellas en varias ocasiones recientes, pero el espíritu dominante de vuestras deliberaciones responderá a los sentimientos de una nación generosa y cuyocarácter distintivo ha sido siempre el amor por sus reyes; descartaré cualquier otro recuerdo.Realiza el comentario de este texto.

Estamos ante un texto de naturaleza política , convocando los Estados Generales Luis XVI está haciendo política pues pretende aprobar un nuevo impuesto. Es un discurso político, el encabezamiento no deja lugar a dudas “Señores”, se dirige a los oyentes deldiscurso, y para captar su atención utiliza la palabra “señores” en primer lugar.

Nos llega en formato original, procede de la época y del momento en que sucedieron los hechos por lo tanto el tipo de fuente de este texto es primaria.

La mención a los Estados Generales nos dice que el autor del este discurso es Luis XVI ( Versalles,Francia 1754-París 1793) rey de Francia casado con la archiduquesaMaria Antonieta de Austria, fue el rey que volvió a convocar los Estados Generales después de más de siglo y medio sin convocatoria alguna. Decretó el voto doble del tercer estado, pero pronto fue atacado tanto por este estamento como por el de los privilegiados. Intentó huir de Francia pero fue capturado. Volvió a empezar un período de reinado en 1791 con escasos poderes. En 1792, tras elasalto a las Tullerías, fue derrocado, juzgado por el delito de traición y condenado a morir en la guillotina.

Este discurso iba dirigido a los representantes de los tres estamentos que formaban los Estados Generales: Primer Estado, el clero, Segundo Estado: la nobleza y Tercer Estado: la burguesía. El campesinado no estaba representado en los Estado Generales, los campesinos estaban bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesion De Los Estados Generales
  • Fisica general sesion 1 laboratorio
  • informe sesion 3 quimica general
  • SESION 01 ASPECTOS GENERALES DEL DESARROLLO
  • Sesion general
  • PRESENTACIÓN SESIÓN 1 ESTADÍSTICA GENERAL RESUMEN
  • Estadi Stica General Sesiones 1 5 1
  • Fisica general normas ieee 2 sesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS