Fisica general normas ieee 2 sesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prácticas de laboratorio Física General Sesión 2


Resumen
Se presenta a continuación el segundo pre informe de la segunda práctica de laboratorio de Física General tomando como base los principios y conceptos de temas como: Ley de Hooke, sistemas en equilibrio, movimiento armónico simple y las leyes de Newton mediante 5 prácticas de laboratorio que nos permitirán comprobar, calcular yverificar conceptos muy importantes en la Física.
1. Introducción
Para este laboratorios se realizaran prácticas con relación a temas como la Ley de Hooke donde se establece la ley fundamental que relaciona la fuerza aplicada y la deformación producida, de igual manera se conocerán los principios básicos de un sistema en equilibrio mediante la práctica de equilibrio de fuerzas, allícomprobaremos que para que un objeto este en equilibrio es necesario que todas las fuerzas que actúan sobre él se compensen exactamente.
De igual manera se revisara el tema de Movimiento Armónico Simple donde una partícula describe un movimiento armónico simple cuando se mueve a lo largo del eje X estando su posición X dada en función del tiempo t.
Otro tema de práctica en laboratorio se realizará consistema masa- resorte, donde se analizarán conceptos como la frecuencia de oscilación del resorte, su constante elástica y periodo de movimiento.
Finalmente mediante la práctica estudiaremos la segunda ley de Newton que dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo.
Todos estos conceptos serán comprobados mediante prácticas delaboratorio que permitan aclarar dudas y afianzar los conocimientos.
Ley de Hooke
Fue Robert Hooke (1635-1703), físico-matemático, químico y astrónomo inglés, quien primero demostró el comportamiento sencillo relativo a la elasticidad de un cuerpo. Hooke estudió los efectos producidos por las fuerzas de tensión, observó que había un aumento de la longitud del cuerpo que era proporcional a la fuerzaaplicada.

Hooke estableció la ley fundamental que relaciona la fuerza aplicada y la deformación producida. Para una deformación unidimensional, la Ley de Hooke se puede expresar matemáticamente así:
= -k
• K es la constante de proporcionalidad o de elasticidad.
• Es la deformación, esto es, lo que se ha comprimido o estirado a partir del estado que no tiene deformación. Se conocetambién como el alargamiento de su posición de equilibrio.
• Es la fuerza resistente del sólido.
• El signo (-) en la ecuación se debe a la fuerza restauradora que tiene sentido contrario al desplazamiento. La fuerza se opone o se resiste a la deformación.
• Las unidades son: Newton/metro (New/m)
La fuerza más pequeña que produce deformación se llama límite de elasticidad.
El límite deelasticidad es la máxima longitud que puede alargarse un cuerpo elástico sin que pierda sus características originales. Más allá del límite elástico las fuerzas no se pueden especificar mediante una función de energía potencial, porque las fuerzas dependen de muchos factores entre ellos el tipo de material.

Equilibrio de Fuerzas
Cuando sobre un cuerpo actúa más de una fuerza, forman un sistema quese resuelve hallando la fuerza resultante. Cuando dos fuerzas que actúan sobre un cuerpo poseen la misma dirección e intensidad pero el sentido contrario, producen equilibrio. Un caso especial es el par de fuerzas que produce rotación.
Si se aplican fuerzas a un cuerpo rígido, su equilibrio con respecto a un sistema de referencia inercial estará determinado por:
• primera condición deequilibrio: que es la suma de las fuerzas aplicadas al cuerpo es cero.
• Segunda condición de equilibrio: es la suma algebraica de los momentos con respecto a un punto de las fuerzas aplicadas es igual a cero.
TORQUE O MOMENTO DE FUERZA: Es una magnitud vectorial cuando las fuerzas actúan sobre los cuerpos, pueden alterar su movimiento lineal o su rotación. S.I: Como el torque es el producto de...
tracking img