1º parcial DAM UBP

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
PARTE TEÓRICA:

a) Califique al ambiente como objeto de derecho, justificando sus dichos. (8p)

Cuando hacemos referencia a los Derechos Humanos, los podemos clasificar en tres generaciones. En una primera generación se encuentran los derechos civiles y políticos; en la segunda los derechos económicos, sociales y culturales; y en una tercera generación adquiere importancia el derecho aldesarrollo a un ambiente sano y equilibrado, a convivir en paz y a compartir el legado común de la humanidad.
Los derechos de tercera generación se distinguen por su naturaleza, ya que es imposible asegurar verdaderamente estos derechos si no se los trata dentro de un marco global y que trascienda de las fronteras nacionales.
Podemos definir al AMBIENTE como el conjunto de cosas y circunstanciasque influyen sobre el medio en el cual el hombre vive. Y desde el punto de vista del Derecho es un bien jurídico público de titularidad colectiva.
El fin principal es preservar el Ambiente, o en forma mas específica, usar racionalmente los recursos naturales, proteger la biodiversidad o alcanzar un desarrollo sostenible. Esas circunstancias hacen que la normativa ambiental este, en gran medida,contenida en instrumentos administrativos o reglamentarios fácilmente adaptables a los avances del conocimiento científico y tecnológico; teniendo en cuenta, que las normas que regulan al Ambiente derivan de otras ramas de la ciencia.
Aún así, el derecho ambiental se encarga de regular toda la problemática ecológica. Está constituido sobre principios propios y tiene características que lodiferencian de las otras ramas del derecho, como son:
a) Carácter interdisciplinario: ya que tiene que relacionar los diferentes aspectos del ambiente para luego traducir las conclusiones al idioma jurídico y legislar.
b) Sistemático: observa la interacción de los diferentes elementos naturales como consecuencia de la intervención del hombre.
c) Supranacional: sus efectos sobrepasan las esferas de losEstados.
d) Espacialidad singular: da lugar a subsistemas acotados dentro del sistema general.
e) Especificidad finalista: finalidad de disminuir o suprimir el impacto de la actividad humana sobre los elementos o medios naturales.
f) Énfasis preventivo: aunque se apoye en un dispositivo sancionador, su objetivo es fundamentalmente preventivo.
g) Rigurosa regulación técnica: determinando demanera detallada de que manera se deben llevar a cabo las actividades afectadas.
h) Vocación redistributiva: Con el objetivo de corregir deficiencias que tiene el sistema de precios, para incorporar a los costos las externalidades que presentan los gastos de instalaciones que eviten la contaminación.
i) Primacía de los intereses colectivos: El derecho ambiental es Derecho publico pero ello no excluyeal derecho privado que debe exigir reparaciones y compensaciones en los casos de ilícitos ambientales ya se trate de responsabilidad objetiva (riesgo) o subjetiva (culpa).



b) Conceptualice la noción de Desarrollo sostenible y relacione el concepto con las Declaraciones de la Cumbre de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo del año 1992 y de la Cumbre de Johannesburgo a diez añosde EcoRío/92, del año 2002. (8p)

Se denomina DESARROLLO SOSTENIBLE a la posibilidad de satisfacer las necesidades humanas presentes mediante una sana utilización de los recursos sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Es la unión entre el medio ambiente y el desarrollo.
Cuando se habla de sustentabilidad se puede estar refiriendo a distintas áreas:
a) Ecológica: paramantener los procesos ecológicos; para que las plantas, animales, suelos y agua se puedan renovar, mantener su diversidad y capacidad de regeneración.
b) Social: que promueva la igualdad de oportunidades entre los individuos y la integración comunitaria.
c) Cultural: para preservar la identidad cultural y reafirmar las formas de relación entre el hombre y el medio.
d) Económica: para generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1º parcial DIPNI UBP
  • 1º parcial de sociologia UBP
  • 1º parcial informatica ubp
  • derecho 1º parcial ubp
  • Ingles Juridico 1º Parcial Ubp
  • Ubp Ingles Tecnico 1º Parcial
  • 1º parcial tcc UBP
  • 4 parcial DAM UBP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS