1 Actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD

Consulte en un Diccionario de Especialidades Farmacéuticas (vademécum) y/o en una Farmacología los siguientes medicamentos de uso frecuente:
Ranitidina :
Contraindicaciones
Hipersensibilidad. Porfiria aguda.
Advertencias y precauciones
I.R. moderada/grave, ajustar dosis. Descartar lesiones malignas. Evitar con antecedente de porfiria aguda por riesgo deaparición. En ancianos, con enf. pulmonar crónica, diabetes o inmunocomprometidos puede aumentar el riesgo de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad. Vigilar asociado con AINE en especial en ancianos y en sujetos con antecedente de úlcera péptica. En pacientes en estado crítico, comparado con sucralfato, aumenta complicaciones infecciosas por infección generalizada. IV: no exceder velocidadde administración por riesgo de alteración del ritmo cardiaco; más de 5 días puede aumentar enzimas hepáticos. Niños, evaluar conveniencia, recién nacidos seguridad y eficacia no establecidas.
Insuficiencia hepática
Precaución. Administración IV durante más de 5 días puede aumentar los enzimas hepáticos.
Insuficiencia renal
Precaución con I.R. moderada/grave, reducir dosis.
InteraccionesDisminuye absorción de: ketoconazol (administrar ranitidina mín. 2 h antes), atazanavir, delavirdina, gefitinib.
Aumenta absorción de: triazolam, midazolam, glipizida.
Absorción disminuida por: antiácidos altamente neutralizantes administrados en ayunas, como hidróxidos de Al o Mg, espaciar 1 h; sucralfato a dosis altas (administrar 2 h después de ranitidina).
Modifica tiempo de protrombina con:anticoagulantes cumarínicos (warfarina), monitorizar.
A dosis elevadas reduce excreción de: procainamida, N-acetilprocainamida.
Lab: interfiere con prueba de secreción ácida gástrica y con pruebas cutáneas con extractos de alérgenos, no tomar 24 h antes.
Falso + de prueba de proteínas en orina con Multistix (realizar con ác. sulfosalicílico).
Embarazo
Atraviesa barrera placentaria. Estudios deteratogénesis experimentales no permiten sospechar malformaciones en humanos, usar sólo si se considera esencial. Evitar en 1 ertrimestre.
Lactancia
La ranitidina pasa a la leche materna. Se recomienda evitar la administración durante el periodo de lactancia, a menos que, a juicio del médico, se estime imprescindible. No puede excluirse una posible inhibición de la secreción gástrica en elneonato.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Aunque no son de esperar efectos en este sentido, si se producen mareos, no se debe conducir ni utilizar maquinaria peligrosa.
Reacciones adversas
Aumenta complicaciones infecciosas por infección generalizada en pacientes en estado crítico (comparado con sucralfato). Poco frecuentes: dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos, calambresabdominales

Amoxicilina :
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a ß-lactámicos, historial alérgico medicamentoso, mononucleosis infecciosa, leucemia, sarcoma.
Interacciones
Véase Advertencias y precauciones Además:
Aumenta posibilidad de rash cutáneo con: alopurinol.
Antagonismo con: antibióticos bacteriostáticos.
Secreción tubular disminuida por: probenecid.
Disminuye eficacia de:anticonceptivos orales.
Absorción disminuida por: antiácidos.
Inactivación química acelerada por: ingesta de alcohol.
Lab: falso + de glucosa en orina con métodos químicos (emplear métodos enzimáticos), interfiere en la determinación de ác. úrico, proteínas en sangre y test de Coombs.
Embarazo
Seguridad no establecida en estudios controlados.
Lactancia
No se conocen efectos en el lactante,salvo el riesgo potencial de sensibilización y riesgo de alteraciones de la flora intestinal debido a la presencia de trazas en la leche materna.
Reacciones adversa
Náuseas, diarrea, erupción cutánea, vómitos, candidiasis mucocutánea, colitis pseudomembranosa y hemorrágica, prurito, urticaria, aumento de enzimas hepáticas, candidiasis oral, enf. del suero, reacción anafiláctica, eosinofilia....
tracking img