1. Antecedentes de contaminación por parte de las empresas

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
1. Antecedentes de contaminación por parte de las empresas

Como sabemos la globalización ha generado un crecimiento importante en los negocios, permitiéndoles expandir sus horizontes y tener clientes sin importar las barreras geográficas, pudiendo comunicarse con mayor rapidez usando la más avanzada tecnología, que no deja de sorprendernos. Pero estos grandes avances que ayudan no sólo a losnegocios, pero también a las personas a estar más conectados en menor tiempo y mejoran la calidad de vida de muchos, tienen un gran impacto ambiental.

Evaluaremos a continuación algunas empresas según sus rubros.

1.1 Tecnología

La tecnología es una de las necesidades más importantes de la sociedad moderna, ahora que vivimos en un mundo en el que estar comunicado es una necesidad, loscelulares y computadoras se han convertido en implementos necesarios que combinados con el rápido avance tecnológico, evolucionan a una rapidez mayor y se vuelven obsoletos con facilidad. Todos los años cientos de miles de computadoras y teléfonos obsoletos son desechados y terminan siendo depositados en su mayoría en Asia, ahí personas (en gran medida menores de edad) trabajan expuestos a químicostóxicos que pueden llegar a ser muy perjudiciales para su salud.

Investigando el tema, encontramos el siguiente cuadro:











Figura 1- Greenpeace.org

En el cual Greenpeace evalúa a las compañías más importantes fabricantes de celulares, computadoras, televisores y consolas de juego en relación a sus políticas y prácticas para eliminar químicos tóxicos, tomando responsabilidadpor sus productos una vez que han sido desechados por sus consumidores.

Una de las compañías que encuentra el menor puntaje (siendo 0 aquellas que contaminan de mayor manera) es Nintendo, según explican siguen utilizando muchos químicos tóxicos y continúan el uso de PVC y aunque está disminuyendo su compromiso para eliminarlo no es del todo fuerte y no han puesto una fecha límite para que sedeje de utilizar, además dentro de los criterios de evaluación tiene cero en “e-waste criteria” ya que aunque ha comenzado a informar mejor a sus consumidores sobre su programa de recuperación de equipos en los estados unidos y Canadá, poniendo en relación a los esfuerzos de las demás compañías no son suficientes para que ganen puntos. Pero sin duda lo más preocupante es que por segundo añoconsecutivo ha incrementado la emisión del efecto invernadero y de monóxido de carbono.

2. Minería

A industria minera ha sido importante para el desarrollo de la civilización y para el comercio mundial. Además se a situado alrededor del mundo para la extracción de distintos tipos de minerales, teniendo a los principales países mineros: EE.UU, Canadá, Australia, Sudáfrica y Chile. En la actualidad,grandes multinacionales en el rubro de minería buscan los mejores destinos donde ubicar sus negocios (ya que hay zonas en las que la minería es más gravadas y otras donde la inversión se da de manera más propicia para sus fines).

Sin embargo a pesar de los asombrosos montos recaudados por la minería está también se ha calificado por originar inmensos túneles y cráteres (micro relieves) ademásal no ser llevadas de la mano de medidas ambientales correctas se puede llegar a contaminación de las aguas, aire y enfermedades a la población aledaña y a sus trabajadores
Imagen 2. Minera Diavik – Canadá Imagen 3. Minera Mirny- Siberia
Caso 1. Mina Ok Tedi- Ubicada en el río Ok Tedi en Nueva Guinea a 2000 metros en el monte Fubilan, región reconocida por sus altasprecipitaciones y actividades sísmicas. Sus operaciones comenzaron en 1984 pero la presa colapso el mismo año debido a un temblor. Sin embargo el gobierno dio el OK para que se siguieran con las operaciones. Debido a esta pobre decisión del gobierno y la poca falta de responsabilidad ambiental y social de la empresa; hasta la fecha se han descargado 80 millones de toneladas de residuos sólidos cambiando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de empresa parte 1
  • Contaminación Ambiental Por Parte De Las Empresas Petroleras
  • Los Antecedentes De La Contaminacion ..!
  • contaminacion antecedentes
  • antecedentes de una empresa
  • Antecedentes De La Empresa
  • Antecedentes de una empresa
  • antecedentes de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS