1 ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
 I.- Aspectos Generales de los Contratos
1.1. Definición de Obligaciones. Es una relación jurídica por virtud de la cual un sujeto llamado acreedor, está facultado para exigir de otro sujetodenominado deudor, una prestación o una abstención.1

1.2. Definición de Contrato:
1.2.1.- Sentido Amplio. El contrato se define como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos yobligaciones; es una especie dentro del género de los convenios. (Art. 959 C.C.)2

1.2.2.- Sentido Estricto.
1.2.2.1.-Negativo. Al convenio en sentido estricto, le corresponde la función negativa demodificar o extinguir derechos y obligaciones.

1.2.2.2.-Positivo. Al contrato se le ha dejado la función positiva, es decir, el acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones.1.2.3. Definición de Convenio. El convenio es un acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones y derechos reales o personales. (Art. 958 C.C.)

1.3. Principio deautonomía de la voluntad en materia contractual.3 Sus manifestaciones más importantes en el Sistema de Contratación Civil son la libertad de contratar y la libertad contractual.
a) La libertad decontratar. Denominada también libertad de conclusión. Se la define como "potestad que se concede a cada persona de contratar o no y, en caso de hacerlo, para elegir la persona del otro contratante". Es decir,la libertad de contratar otorga a los particulares el derecho de decidir cuándo, cómo y con quién contratar.
b) La libertad contractual. La libertad contractual o libertad de configuración interna,es la facultad de determinar libremente los términos y condiciones de un contrato y en cuanto se fundamenta en la libertad de la persona, ésta no es una facultad absoluta, sino limitada por el respetode la libertad, intereses y expectativas de los demás.
Lo que desde hace siglos constituye el signo distintivo del derecho civil es el respeto escrupuloso de la autonomía de la voluntad individual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Generales Del Contrato
  • ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS
  • ASPECTOS GENERALES DEL PRESUPUESTO 1
  • Aspectos Generales de la Sensación 1
  • ASPECTOS GENERALES PIP 1
  • Aspectos generales de los Contratos Mercantiles 1
  • UNIDAD 1 GENERALIDADES DE LOS CONTRATOS
  • S 1 ASPECTOS GENERALES DE LA FINANZAS INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS