1. Consulta sobre la historia de la interdisciplinariedad y

1. CONSULTA SOBRE LA HISTORIA DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y
PERSPECTIVAS

“El término interdisciplinariedad aparece por primera vez en 1937 de la pluma del sociólogo Louis Wirtz, aunque reconoce que antes la Academia Nacional de Ciencias de los Estados unidos había empleado la expresión -cruces de disciplinas- y el Instituto de las Relaciones Humanas de la Universidad de Yale había propuestola expresión -demolición de las fronteras disciplinarias-"

La interdisciplinariedad tiene sus raíces a inicios del pasado siglo, en que la corriente del pensamiento científico unificado era una meta para el positivismo y el neopositivismo, sobre la base de la existencia de un único método científico. A la labor de consolidar el conocimiento en una inteligencia bien integrada, se suman aportesde diferentes disciplinas en un conjunto que es necesariamente más que la suma de las partes. La integración de saberes es el esfuerzo de diferentes disciplinas que para su desarrollo rompieron esquemas y paradigmas y crearon otros en el contexto de la lucha dialéctica del mundo académico y científico.

La idea de una "ciencia unificada" o de la "unidad de la ciencia" se encuentra en variosautores antes del siglo XX. Sin embargo, se habla de este tema en relación específicamente con uno de los aspectos que presentó, lo que podría llamarse el "ideario" del Círculo de Viena. Esta idea debe mucho al impulso de Otto Neurath -el mayor defensor de la unificación de la ciencia- y de Rudolph Carnap. Se trata de una unidad lógico-epistemológica y, como indica Neurath, de una "integraciónlógico-empírica". Neurath, comenzó a incubar la idea concerniente al proyecto de una Enciclopedia de la Ciencia Unificada hacia el año 1920.

La interdisciplinariedad es la condición didáctica que permite cumplir el principio de la sistematización de la enseñanza y asegurar el reflejo consecuente de las relaciones objetivas vigentes en la naturaleza y la sociedad, mediante el contenido de lasdiferentes asignaturas que integran el currículo de la escuela actual.

La relación entre las disciplinas es hoy un problema de gran actualidad científica y filosófica; decir hoy disciplina es decir también interdisciplina, ya que si bien una disciplina es en sus límites, en sus propias fronteras, lo es en razón a que hay otras disciplinas. Hablar de interdisciplinariedad connota un reconocimiento deprimer orden a las disciplinas como formas de organizar el conocimiento y una valoración a su modo de interactuar en el conjunto de los conocimientos humanos. Es un reconocimiento de doble vía, entonces: en su organización del conocimiento, en su interacción dentro del conjunto de las disciplinas.

Durante el pasado siglo XX, ocurrieron variaciones en las maneras de conceptualizar la realidad.Muchas disciplinas tradicionales del conocimiento entraron en crisis, mientras que otras sufrieron modificaciones intensas que alteraron su objeto de estudio y los modos de concebirlo y representarlo; entonces, la disolución del paradigma racionalista-positivista de la modernidad y la necesidad de construcción de uno nuevo, se convirtió en un tema central entre los investigadores contemporáneos.Teorías como la relatividad, la cuántica, el constructivismo, entre las más influyentes, transformaron las imágenes y conceptualizaciones del conocimiento, de la ciencia, de la filosofía, de la cultura e, incluso, de la propia investigación.Una de las tendencias o interpretaciones que se hacen de la interdisciplinariedad es precisamente la que se produce durante el proceso docente educativo.Desde el punto de vista organizacional, la ciencia puede considerarse como el conjunto de todos los distintos campos científicos o disciplinas. Las disciplinas se diferencian entre sí en muchos aspectos, incluyendo historia, fenómenos de estudios, técnicas y lenguaje y tipos de resultados deseados. Sin embargo, respecto al propósito y la filosofía, todas son igualmente científicas y juntas...
tracking img