Sobre la interdisciplinariedad - edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Edgar Morin estipula que la disciplina es una categoría y que esta responde a la gran diversidad que ciencias existentes, sin embargo, también presenta sus limitantesde acuerdo al lenguaje y la metodología que éstas emplean.

La organización disciplinar se desarrollo en dos épocas distintas:
* En el siglo XIX, con la formación de la universidades modernas.* Siglo XX, con el impulso de la investigación científica.

Una disciplina nace a partir de la sociología de la ciencia y del conocimiento, así como de la reflexión interna de ella misma, perotambién de un conocimiento externo.

Para encontrar las problemáticas dentro de una disciplina, no es suficiente adentrarse en ella.

La fecundidad de la disciplina, a pesar de que no ha sidodemostrada, radica en la capacidad que tiene esta para formar su propio objeto de estudio. Este objeto será percibido como una “cosa” en relación a que el lenguaje y los conceptos de la misma, la aislarán.El origen de la disciplina permite la autocrítica. Se puede decir que se trata una flagelación del especialista, ya que el dominio de de ideas, éste las considera suyas.

La apertura de ladisciplina es necesaria, ya que permite resolver un problema cuya solución es invisible, y ésta solo es vivible en aquellos que tengan una visión más allá del objeto de estudio. Como diría Marcel Proust:“un verdadero viaje del descubrimiento no es el que busca tierras nuevas, sino tener un ojo nuevo” y Jaques Labyrie realiza un teorema que se puede poner en práctica con base en lo anteriormentemencionado: "Cuando uno no encuentra la solución en una disciplina, la solución viene desde afuera de la disciplina".

La historia de las ciencias no solo constituye una disciplina, sino que rompe y usurpalas fronteras de la misma, la aglutinación de éstas dan origen a un nuevo concepto que va de la mano y que se conoce como Inter-trans-poli-disciplinariedad.

Dentro del contexto biológico no se...
tracking img