1 de mayo

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Introducción

El 1° de mayo es una fecha que hasta la actualidad es un referente de lucha social y esencialmente de la lucha obrera. El espíritu, intención y significado se renueva cada año, recordando y haciendo un sentido y expresivo homenaje a los mártires de Chicago como también a los obreros de nuestro país. En el presente esta lucha y este acontecimiento en particular ha servido comobase para las diversas manifestaciones sociales en la que el pueblo despliega frente a todos las convicciones, aspiraciones y proposiciones de cambio.
Con el tiempo las autoridades le han otorgado una formalidad casi absurda y como si el sentido de esta fecha fuese ignorado. Organizando diversas actividades oficiales del gobierno, invitados de primera selección, dirigentes sindicales y un puñado depolíticos que apoyan el sistema en el que se encuentra sumergida la fuerza trabajadora, convirtiendo lamentablemente el 1° de mayo en un feriado más del año. Por el contrario, los trabajadores se movilizan públicamente en las calles, defendiendo sus convicciones y reivindicaciones.
Desde 1886 a la fecha, el 1° de mayo nos ha servido para comprender y valorar al trabajador al igual que su trabajomismo, puesto que el trabajador es la herramienta principal del progreso y el desarrollo social y humano. Además de que efectivamente los trabajadores reivindiquen sus derechos y confíen en la fuerza y capacidad del cuerpo de trabajadores.
El 1° de mayo es reconocido en casi todos los países del mundo como el Día del Trabajo. En esta fecha se recuerda a los trabajadores de Chicago, EstadosUnidos. Que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas. El día del trabajo celebra los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como es la jornada de ocho horas, con dos días de descanso a la semana.
En este informe, pretendo relevar los hechos que convirtieron el 1° de mayo una fecha tan importante. Si bien, sabemos que hubo una huelga,dirigentes mártires y una matanza violentísima, hay puntos importantes que abarcar. Por ejemplo: quiénes eran estos obreros, qué pensaban, cómo luchaban, por qué un primero de mayo, etc.




Estados Unidos en el siglo XIX

En esa época, en Europa como en el norte de América hubo un considerable crecimiento de los sectores obreros, en especial en la ciudad. La producción industrial, debido alcrecimiento del sistema capitalista, requería un mayor número de trabajadores.
Los trabajadores se desempeñaban durante aproximadamente 14 horas (y hasta 18 horas, hombres, mujeres y niños) durante seis días a la semana. Las condiciones y al igual que el salario eran vergonzosos.
Desde Europa llegaron a Estados Unidos gran cantidad de obreros con las primeras manifestaciones de lo que es elpensamiento socialista, de organización obrera y colaboración mutua. El anarquismo y el socialismo utópico no se quedan fuera.
A pesar del crecimiento acelerado de la producción industrial, los puestos de trabajo nunca fueron suficientes para las necesidades de los trabajadores y sus familias, lo que provocaba inevitablemente una crisis y un descontento generalizado.
Chicago fue la ciudad másimportante y un punto de llegada para la inmensa cantidad de inmigrantes europeos así como también nacionales.
Ya en 1827 se empiezan a presenciar las primeras movilizaciones. En 1823 se efectuaron las primeras huelgas en Boston, Nueva York y Filadelfia con el fin de conseguir 10 horas diarias de trabajo. De esta forma surge el sindicalismo y las presiones obreras aumentaron considerablemente,extendiéndose por varios estados. Ya en 1840 se legislan 10 horas de trabajo para empleados fiscales y en 1842 para los niños. En 1844, en Inglaterra se dispuso como jornada máxima 7 horas para niños de hasta 13 años y se mantuvieron 12 horas diarias para las mujeres.








Las Ocho Horas

Superada la mitad de siglo, en Norteamérica ya existían diversas organizaciones de obreros, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 DE MAYO
  • 1 de mayo
  • 1 De mayo
  • 1 De mayo
  • 1 mayo
  • 1 de mayo
  • 1 de mayo
  • 1 De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS