1 Esnsayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN EFICAZ
Autor: Gloria Marsellach
"Dialogar no es simplemente hablar, es también saber compartir con eficacia un mensaje". 
 
La comunicación mueve al mundo. Ahora más que nunca, se hace necesario el dominio de las técnicas de la comunicación interpersonal para enfrentar las exigencias comerciales, individuales y de grupo que se nos imponen.
Las palabras y los gestos constituyenla base de la comunicación entre las personas.
El cómo, cuándo y porqué una persona dice una determinada cosa son aspectos centrales de las relaciones interpersonales eficaces. El oyente o receptor del mensaje se forma una opinión acerca de quién le habla, y esa opinión contribuye, a su vez, a formar una imagen, la cual desempeña un importante papel en el éxito o el fracaso de cada persona en sutrato con otras.
Prácticamente todos los aspectos de nuestra vida diaria tienen alguna relación con las comunicaciones, las cuales influyen no sólo en la manera como utilizamos nuestro tiempo y nuestro dinero sino también en nuestra capacidad para competir en el lugar de trabajo y para mantener nuestro nivel de vida. Sin embargo, a pesar de todos los sistemas especiales de comunicaciones de quedisponemos, todavía necesitamos comunicarnos personalmente con los demás. En resumen, las comunicaciones personales desempeñan un importante papel en nuestras vidas.
Puesto que el diálogo constituye la base de toda interacción humana, nuestra capacidad para conversar inteligentemente es de suma importancia. Es más: nuestra eficacia depende tanto de la manera como nos presentemos ante los demás,como de la manera como ellos nos vean. No se trata solamente de hablar, sino de transmitir eficazmente un mensaje, de convencer, de dar y recibir información.
La capacidad de comunicar de manera eficaz depende de:
• Compartir conceptos previos.
Claridad en la manera de expresarnos.
Modulación de la reactancia
Bidireccionalidad.
Apoyos audiovisuales.

Para queexista una comunicación eficaz, en todo momento orador y oyente deben saber de qué se está hablando. La comunicación eficaz se basa en compartir los antecedentes del problema que se analiza, para tener los mismos elementos de juicio.
Las frases cortas, evitar la monotonía en la entonación, eliminar coletillas, sonidos guturales, invitar o permitir la intervención del oyente, y usar un vocabulariocomprensible y con la justa evocación emocional, son rasgos básicos del buen comunicador.
La reactancia puede definirse como la reacción de una persona o grupo ante los intentos de limitar su libertad o sus derechos.
La bidireccionalidad significa ante todo crear un flujo sincero y flexible de intercambio de opiniones. Para lograr una comunicación bidireccional hay que saber escuchar bien.
31Sutilezas para una buena comunicación

Yo sí sé escuchar. Estoy siempre atento y en actitud receptiva durante cualquier interacción verbal.
Cuando me encuentro con alguien por primera vez, trato de dar una buena impresión confiando más en lo que digo que en mi apariencia física.
Cuando hablo, lo hago oportunamente y me expreso en forma apropiada, logrando que mis palabras tengan un efecto notorioen los demás.
Me muestro animado al hablar, y mi lenguaje corporal hace que el diálogo continúe.
Empleo una modulación y un volumen de voz determinados, en un esfuerzo consciente por reforzar el efecto de lo que digo.
Cuando participo en una conversación, siempre trato de ser amable y comunicativo, pues deseo ser un amigo y no un enemigo.
Hasta la fecha, mis técnicas de comunicacióninterpersonal son la clave de mi éxito. Considero que son mi mayor ventaja.
Comprendo la importancia que tiene el dominio de mí mismo y siempre lo practico.
Interactúo bien con la gente, porque entiendo perfectamente todos los elementos implicados en ello.
Siempre cuido lo que digo, porque sé que hasta las paredes tienen oídos.
En muy pocas ocasiones hablo acerca de una información o la revelo si...
tracking img