1. La plena comprensión de un problema de investigación, su total asimilación y su completa conceptualización y contextualización de un tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La plena comprensión de un problema de investigación, su total asimilación y su completa conceptualización y contextualización , implican que el investigador ya ha avanzado en más del 80 % de su investigación. 01. INTRODUCCIÓN
2. Un Problema es cualquier porción de la naturaleza, cuyo comportamiento nos parece ATÍPICO y consiguientemente, o lo desconocemos, o no lo podemos entender o senos presenta como una excepción. Un problema de investigación, puede ser una realidad complejo – conflictiva ; un desconocimiento ; una curiosidad ; una interrogante cuya respuesta no se encuentra en nuestra base pre – teorética y consiguientemente no podemos explicarla
3. Que es COMPRENDER un problema de investigación? * Es lograr conocer su contenido, sus elementos y la forma en que éstos sehan relacionado entre sí. * Es haber podido aprehender su estructura y su naturaleza. * Y, en definitiva, haber asimilado las relaciones que éste ha podido establecer con su entorno natural.
4. Que es ASIMILAR un problema de investigación? * Es adquirir la conciencia de que nuestro conocimiento no logra desentrañar las estructuras y comportamientos de esa porción de la realidad. * Es tenerla certeza de no contar con los argumentos necesarios para poder explicarla. * Y, es tener el convencimiento que en nuestro estado actual no podemos revertirla.
5. Que es CONCEPTUALIZAR un Problema de investigación? * Es conseguir describir todos y cada uno de sus elementos. * Es lograr describir y explicar las relaciones que éstos elementos hayan podido establecer entre sí. * Y, es poderjerarquizar tales elementos, en función de dichas relaciones [causales y no – causales].
6. Que es CONTEXTUALIZAR un problema de investigación? * Es entender las relaciones que éste problema ha establecido con su entorno natural; la naturaleza de éstas relaciones y los efectos tanto positivos como negativos que en ese entorno genera. * Y, es haber logrado establecer sus antecedentes tanto entérminos de tiempo como de espacio.
7. Cuando hablamos de la “ formulación de la teoría del problema de investigación” nos referimos a la construcción de un referente teórico del problema, lo cual significa reunir el bagaje conceptual y de las teorías ya elaboradas respecto al mismo, pero que deben ser reelaboradas y adaptadas por el investigador para los fines específicos de su investigación.8. El hombre busca aumentar su conocimiento del mundo y en ese proceso de búsqueda encuentra problemas. Su tarea, para lograr conocimiento, consiste en tratar problemas. El investigador moderno, no es un acumulador de conocimiento sino un generador de problemas de investigación.
9. Sólo el ser humano inventa problemas nuevos: es el único ser problematizador, el único que puede sentir lanecesidad y el gusto de añadir dificultades a las que ya le plantean el medio natural y el medio social. Aún más, la capacidad de percibir novedad, de “ver” nuevos problemas y de inventarlos es un indicador del talento científico y por consiguiente, un índice del lugar ocupado por el hombre en la escala de la evolución.
10. Todo problema de investigación se origina en una necesidad o deficienciasocial, necesidades relativas a su economía, a su política o a su ideología. Una necesidad es una deficiencia para el logro de un objetivo y esa deficiencia origina un problema que debe ser resuelto. Su solución empieza por el conocimiento de la necesidad, conocimiento que cada sociedad desarrolla de conformidad con su nivel de evolución. La sociedad moderna y contemporánea resuelve el problemadel conocimiento de sus necesidades mediante la investigación planificada y científica. Así surge un problema de investigación.
11. El término “problema” evoca una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación, ya sea conceptual, ya empírica. Todo problema es el primer eslabón de la cadena problema – investigación – solución . Los problemas humanos...
tracking img