Botete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3399 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumo del botete,¿Riesgo necesario?*

Por Gilberto Rodríguez Gamboa

Hasta principios de la década de los setentas, desechar el botete fue una práctica habitual entre los pescadores de la costa sinaloense. La especie no gozaba del aprecio de los obreros del mar a causa de los daños que ocasionaba a las artes de pesca con su fuerte dentadura, capaz de cortar el dedo de un hombre. El pez,considerado de nulo valor comercial, se capturaba en abundancia, aunque de forma incidental, por compartir su hábitat con el camarón. La aparente sinrazón del desaprovechamiento de este producto marino, tenía una explicación de mucho peso y contundencia: se sabía que la especie es venenosa.

Abundan los testimonios en los campos pesqueros de la región centro de Sinaloa, sobre el envenenamientode animales domésticos, principalmente perros y gatos, después de haber ingerido especímenes de botete. Con su muerte, estos animales advirtieron trágicamente sobre la suerte que correría todo aquel ser humano que se aventurara a alimentarse con esta especie.

Según Ocampo[1], hasta el año 1972, la amenaza del efecto del veneno de la especie aún estaba latente. Sin embargo el consumo delSphoeroides annulatus o botete diana, empezó a darse en los municipios del sur del estado, principalmente Mazatlán y Escuinapa. Pese a que en esa región el consumo accidental del pez reportaba síntomas de severas diarreas, familias de escasos recursos, tuvieron que afrontar el riesgo de consumir la especie, orilladas por la necesidad de complementar su dieta. Una vez encontrada la forma de beneficiar laespecie sin perjuicio a la salud, el botete se convirtió en un alimento de alta demanda, y por lo
tanto, de alto precio. Paradójicamente fuera del alcance de esas familias de escasos recursos que abrieron paso para su explotación.

El aprovechamiento del botete llegó un poco mas tarde a las zonas centro y norte del estado, donde hasta 1983, cada ejemplar de botete que se pescaba en esa franjacostera, seguía siendo desechado. Aparentemente, el contacto en alta mar de los pescadores regionales con los tripulantes de inmensos barcos-fábrica japoneses que pescan en aguas del océano pacífico y el mar de cortéz, trajo como consecuencia la revalorización de la especie.

En el Japón, país rodeado de mar, el consumo de pescado es fundamental en su dieta tradicional. La degustación del fugu,-pez globo o soplador, especie de la misma familia del botete regional- es sumamente apreciado por aquella población. Pese a la toxicidad del pez, encontraron la manera de beneficiarlo, desarrollando un procedimiento de limpieza tal, que se evita la contaminación de su carne.

Venidos a nuestros mares, los japoneses encontraron en nuestro botete su rico alimento tradicional, que pronto empezarona extraer en grandes volúmenes.
Como aportación cultural, nuestros pescadores asimilaron de forma empírica la técnica de obtención de los orientales, y pronto se extendió la explotación de la especie por toda la región centro de Sinaloa.

El riesgo de contaminar la parte comestible del botete, se disminuyó mediante un procedimiento de obtención empírico que permite separar limpiamente laslonjas del pez.
Los pescadores de nuestra región, han adquirido cierta destreza para la obtención del producto del botete. En principio, cortan la cabeza del espécimen, luego de realizar pequeñas incisiones en la piel próxima donde se ha desprendido la cabeza, proceden a retirar la piel con un vigoroso movimiento, tirando de ella con dirección a la cola. Tras este procedimiento, las lonjas quedanexpuestas y listas para ser extraídas. Junto con la piel retirada se sustraen también las vísceras, entre las que se localiza el hígado, cuya ingestión constituye el riesgo en el consumo de esta especie.

En el Japón se consume un tipo de pez de la familia del botete local que, como ya se ha dicho se le denomina Fugu. Este pez es el conocido en occidente como pez globo, por la manera de expandir...
tracking img