El consumo del botete,¿Riesgo necesario?*

Por Gilberto Rodríguez Gamboa

Hasta principios de la década de los setentas, desechar el botete fue una práctica habitual entre los pescadores de lacosta sinaloense. La especie no gozaba del aprecio de los obreros del mar a causa de los daños que ocasionaba a las artes de pesca con su fuerte dentadura, capaz de cortar el dedo de un hombre. El pez,considerado de nulo valor comercial, se capturaba en abundancia, aunque de forma incidental, por compartir su hábitat con el camarón. La aparente sinrazón del desaprovechamiento de este productomarino, tenía una explicación de mucho peso y contundencia: se sabía que la especie es venenosa.

Abundan los testimonios en los campos pesqueros de la región centro de Sinaloa, sobre el envenenamientode animales domésticos, principalmente perros y gatos, después de haber ingerido especímenes de botete. Con su muerte, estos animales advirtieron trágicamente sobre la suerte que correría todo aquelser humano que se aventurara a alimentarse con esta especie.

Según Ocampo[1], hasta el año 1972, la amenaza del efecto del veneno de la especie aún estaba latente. Sin embargo el consumo delSphoeroides annulatus o botete diana, empezó a darse en los municipios del sur del estado, principalmente Mazatlán y Escuinapa. Pese a que en esa región el consumo accidental del pez reportaba síntomas deseveras diarreas, familias de escasos recursos, tuvieron que afrontar el riesgo de consumir la especie, orilladas por la necesidad de complementar su dieta. Una vez encontrada la forma de beneficiar laespecie sin perjuicio a la salud, el botete se convirtió en un alimento de alta demanda, y por lo
tanto, de alto precio. Paradójicamente fuera del alcance de esas familias de escasos recursos queabrieron paso para su explotación.

El aprovechamiento del botete llegó un poco mas tarde a las zonas centro y norte del estado, donde hasta 1983, cada ejemplar de botete que se pescaba en esa franja... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Botete. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Botete/1291712.html

MLA

"Botete" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Botete/1291712.html>.

MLA 7

"Botete." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Botete/1291712.html>.

CHICAGO

"Botete." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Botete/1291712.html.