1 Macroplanificaci N Intervenci N Definitiva

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Macroplanificación

Alumnas en práctica: Andrea Aracena González.
Eugenio Pugas Ramírez
Estudiantes, cursos: Carlos Pinto Caneo, 2º Básico B.
Victoria Araya Moraga, 2º Básico A.
Edades: 7 años, 5 meses.
8 años, 2 meses.

Objetivo general del proceso de intervenciónAfianzar el desarrollo de habilidades específicas en las áreas de Pensamiento y Cognición, Lenguaje oral, Funciones básicas neuropsicológicas y Psicomotricidad con el propósito de satisfacer necesidades de apoyos particulares que requieran y contribuir en el progreso escolar de los alumnos.

Objetivos generales por área de intervención

Afianzar habilidades referidas al área de Lenguaje oral através de estrategias de apoyo que permitan favorecer los procesos de aprendizajes de los estudiantes en cuanto a vocabulario pasivo y comprensión del lenguaje.
Estimular habilidades referidas al área de Pensamiento y Cognición a través de estrategias de apoyo que permitan favorecer los procesos de aprendizajes de los estudiantes en cuanto al desarrollo de la memoria, discriminación y percepciónvisual.
Favorecer habilidades referidas al área de funciones básicas neuropsicológicas a través de estrategias de apoyo que permitan afianzar los procesos de aprendizajes de los estudiantes en cuanto a simbolización, memoria auditiva, memoria kinestésica, coordinación aditiva motriz.
Fortalecer habilidades referidas al área de Psicomotricidad a través de estrategias de apoyo que permitan favorecer losprocesos de aprendizajes de los estudiantes en cuanto a la percepción, orientación y organización del espacio, como también al equilibrio estático.

Objetivos fundamentales transversales

Trabajar en equipo, de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua.
Organizar, clasificar, analizar, interpretar y sintetizar la información y establecer relaciones entre lasdistintas asignaturas del aprendizaje.
Utilizar aplicaciones para presentar, representar, analizar y modelar información y situaciones, comunicar ideas y argumentos, comprender y resolver problemas de manera eficiente y efectiva, aprovechando múltiples medios o recursos (texto, imagen, audio y video).




Enfoque metodológico

El enfoque metodológico a utilizar con los estudiantes de 2º Básico durantelas sesiones prácticas de trabajo, se sustenta principalmente en el modelo sociocultural, de Vygotsky, quien desarrolla la Zona de Desarrollo Próximo, lo que es considerado como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo laguía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (Carrera, B. y Mazarella, C, 2001). Por lo tanto mirado desde esta perspectiva, el docente es un agente de cambio, un mediador entre el saber sociocultural y los procesos y mecanismos de apropiación por parte de los estudiantes. El rol que cumplen los alumnos es de participantes activos para adquirir los aprendizajes con el apoyo delprofesor. En cuanto a la modalidad de trabajo, en cada sesión se comenzará entregando a ambos alumnos los objetivos a cumplir y las instrucciones necesarias de las actividades a desarrollar, a partir de aquello se trabajarán grupalmente y luego de manera individual con el apoyo de los alumnos en práctica.
También se incorporará en la metodología los criterios de la mediación que consideraFeuerstein (1989), los que serán utilizados en el proceso de intervención psicopedagógica y hacen posible además, el aprendizaje en los estudiantes. Estos criterios conciernen a la intencionalidad y a la reciprocidad, que corresponden a la intención o “condición básica para llevar a cabo cualquier experiencia de aprendizaje” (Feuerstein, 1989), ya que busca que el alumno siga una serie de estímulos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA DE INTERVENCI N GRUPO 1
  • CUESTIONARIO REFLEXIVO N 1 Definitivo
  • Intervenci N
  • Intervenci N
  • Preparaci n de una intervenci n
  • 1METODOLOG A PARA LA INTERVENCI N COMUNITARIA 1
  • RESUMEN TEMA 1 INTERVENCI N TEMPER
  • Intervenci N Del Docente En La Educaci N Para Adultos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS