1 Pec medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El monacato céltico
La vida monástica es una institución no exclusiva del Cristianismo que agrupa a quienes aspiran a la perfección y comunicación con Dios desvinculándose de lo terrenal.
Hay varias teorías que explicarían el origen del monacato; la búsqueda del nivel de percepción que había caracterizado el cristianismo antes del 313, la vida en el retiro monástico como sucedáneo almartirio y servir de escape ante las adversas condiciones socio-económicas.
Se diferencian 3 modalidades de monacato a partir del s. III; la forma individual del anacoreta, los monjes estilitas y el cenobitismo.
En el Occidente Europeo, se desarrolló por influencia de Oriente, el monacato; en la Galia con San Martín de Tours, en Lérins con San Honorato y Arlés con San Cesáreo.
Entre los s. V y VIIIson dos las tradiciones monásticas las que se difundieron por el occidente de Europa; la romana y la céltica que pasamos a detallar.
Irlanda fue el primer territorio fuera de las fronteras imperiales romanas que se convirtió al cristianísimo por la acción misionera. La Iglesia irlandesa iba a desempeñar un papel decisivo en la promoción de la actividad monástica en el resto de Europa occidentaly en la expansión de la religión. La tradición siempre ha atribuido la difusión del cristianismo en Irlanda al bretón San Patricio. San Patricio (389-462), organizó la vida monástica en Irlanda a mediados del s. V convirtiéndola en foco evangelizador que pasaría a la Galia merovingia y a la Gran Bretaña anglosajona.
Los monasterios célticos, eran en principio inmensas aglomeraciones de cabañas.Sus monjes ejercieron un extremo rigor penitencial a semejanza del modelo egipcio. Características: elevado número de monjes por monasterio, exigencia de unas prácticas litúrgicas propias en cuanto al bautismo, cultura expresada en latín, realización de trabajos manuales, práctica a la vez de penitencial y utilitaria, la orfebrería o la ilustración de manuscritos. Ej. Los de Kells o Darrow.
SanColumbano el Viejo (finales del s. VI), organizó el monacato en Escocia. San Columbano el Joven desarrollo la mayor parte de su actividad en la Galia (590-615) donde fundó el centro de Luxeuil. Desterrado a Italia creó allí el cenobio de Bobbio contribuyendo a la evangelización de los lombardos. San Gall, discípulo de San Columbano el Joven, fundó un monasterio centrado en la evangelización de losalamanes.

2. La vida intelectual y la cultura de la civilización bizantina.

La civilización bizantina junto a la cristiana e islámica conforman el panorama medieval en el Mediterráneo. Bizancio es heredera del Imperio Romano de oriente, y su civilización coincide con toda la época medieval.
La vida intelectual bizantina fue brillante y compleja, debido a que fue intermediaria entre lasdistintas culturas del Imperio, y se llevó influencias de cada una.
La vida intelectual discurría al margen del pueblo, que hablaba griego vulgar, mientras en el mundo de la cultura se hablaba latín o griego clásico. La capital científica del Imperio fue Alejandría.
Destacan las obras de los Padres de la Iglesia Oriental, que crearon una magnífica literatura teológica, con pensamiento propio y granbrillantez en el lenguaje.
En el siglo VI, entre los historiadores destacaba Procopio, y entre los filósofos, Juan Filópono de Alejandría, que comentó las obras de Aristóteles y el libro del Génesis, entre otras. Realizó la obra enciclopédica “La Fuente del Saber”, que sirvió de modelo a Santo Tomás de Aquino.
En el arte destacan los arquitectos Isidoro de Mileto y Artemiso de Tralles,construc-
tores del Templo de Santa Sofía, en Constantinopla, la Iglesia de Santa Irene y los depósitos subterráneos de agua.
En escultura, debido a la iconoclastia, fueron destruidas muchas imágenes, desarrollándose la decoración vegetal y geométrica. A finales del siglo VI se comenzarán a usar los iconos.


3. Contextualice brevemente (tres-cuatro líneas) los siguientes personajes:...
tracking img