1. Pensamiento pedagógico medieval

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Muchas personas piensan que la época de la Edad Media fue un tiempo de oscuridad en todos los sentidos; pero eso es en verdad un dato erróneo, puesto que fue una época de iluminación y crecimiento dentro de la historia de la educación. Sin duda alguna abrió los horizontes de la misma en un ámbito más abierto para todas las clases sociales y con ello el surgimiento de las primeras universidades entoda Europa. Para comprender esto debemos empezar a dar una reconstrucción histórica, en la cual se veía inmersa la situación dentro la invasión germánica, de hacer resurgir una educación que se basara en los escritos antiguos romanos como base de una nueva organización política y social más desarrollada y estable; con la dualidad del cristianismo y el Imperio Romano Germánico como precursoresde cultura y educación.
Para los efectos de esta reconstrucción histórica, se basta con recordar los reinados de Pepino el Breve y de su hijo Carlomagno que deseaban salvaguardar, o mas bien, hacer una educación que llevara los patrones de éstos escritos romanos, y para esto debían de recurrir tanto el Estado como la Iglesia de contar con interpretes y personas educadas, cultivadas del saber enla materia y se dedicaran a difundir la cultura. Dichas personas eran precisamente los sacerdotes, en donde las primeras escuelas se establecían en los monasterios con la única formación sacerdotal de la diócesis. En realidad, eran en un principio elitistas debido a que sólo eran para la clase noble que quería alcanzar el grado de monje; es decir, sus programas eran un tanto pobres debido a que nocontaban con ninguna especialización que no fuese para la diócesis o estudios sacerdotales; en ellos se iniciaba en la lectura y en la escritura, en algunos trabajos agrícolas y artísticos, en la copia de los manuscritos y el conocimiento de las sagradas escrituras (Siglo XI). Luego fueron superadas por las escuelas palatinas y tiempo después por las escuelas catedralicias, en las cuales seencontraban con la formación de clérigos y su enseñanza estaba constituida por el trívium (gramática, lógica y retorica) y el cuadrivium (geometría, aritmética, astronomía y música). Por lo común, éstas dependían directamente del obispo y sus escuelas más importantes como Chastres, para la gramática y la literatura, la de Paris para la lógica y la teología, la de Bolonia para el derecho y la deSalerno para la medicina, empezaron a extender diplomas de estudios que denominaban licentia docendi que facultaba para enseñar más allá de la diócesis y habilitada para enseñar en dondequiera.
También se daba otro tipo de educación como la caballeresca. A los segundos hijos de los nobles les correspondía esta educación debido a que los primogénitos heredaban la fortuna del padre. Estos mancebosaprendían el oficio de las armas, los códigos de honor y corteses (“cortes” de los señores), y la protección de los indefensos por ordenes de la iglesia, todo esto era enseñado en los palacios de un señor feudal o bien en la corte. Esto se daba en niveles de acuerdo a su edad hasta llegar al grado de caballero. En cuanto al contenido de su educación era demasiado pobre; puesto que no poseía losconocimientos literarios básicos, pero mantenía una formación de apreciación de valores religiosos y el arte de los juglares en temas de oratoria.
Gracias a las escuelas catedralicias que promovieron la especialización de carreras y el incremento de alumnos y maestros, se organizaron comunidades con vistas de proteger sus intereses y la disciplina de sus estudios del Estado y la iglesia (dominadoresabsolutos de las escuelas); estas comunidades dieron origen a las universidades, como las más importantes instituciones culturales de la Edad Media. Esto significaba que la universidad se había creado para independizarse del Estado y de la iglesia y consolidarse como una institución autónoma de profesores y estudiantes que anteriormente vagaban por diferentes lugares para buscar lo que ellos querían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento pedagogico medieval
  • pensamiento pedagogico medieval
  • El pensamiento pedagogico medieval
  • pensamiento pedagogico medieval
  • Pensamiento Pedagogico Medieval
  • EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO FENOMENOLOGICO 1
  • Pensamiento Pedagogico Medieval
  • Pensamiento pedagogico medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS