1. Principios y Enfoques Del Subdesarrollo Hacia Una Posible Definición Del Subdesarrollo o Desarrollo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3059 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra: Problemas Socio-Económicos Del País.


VENEZUELA EN EL MARCO LATINOAMERICA









1. Principios y Enfoques del Subdesarrollo hacia una posible definición del Subdesarrollo o Desarrollo.
En los inicios del Siglo XXI, y en plena época globalizadora, son múltiples los problemas a los que deben enfrentarse las naciones. El narcotráfico, el efecto invernadero, el terrorismo ylas crisis económicas mundiales son solo algunos de los retos que plantea el nuevo orden internacional.
El subdesarrollo y la pobreza, como problemas no solo económicos, sino políticos y sociales, requieren de la profundización en el estudio y la investigación de los mismos. Es necesario clarificar acerca de lo que se habla y precisar sus características particulares, solo de esta manera seiniciará el camino de modificación de la realidad.
Ambos temas conciernen a todos los países, desarrollados y subdesarrollados, a los primeros por las presiones que generan las grandes masas migratorias proveniente de los países en vías de desarrollo y a los segundos porque si no se logran establecer equilibrios en sus estructuras económicas y sociales, no sería exagerado hablar que su futuro estaráseriamente comprometido.
En el presente trabajo estudiaremos los diversos conceptos existentes acerca del subdesarrollo, las características de los países subdesarrollados y las posibles medidas que se pueden ejecutar para superar ese estado.
¿Qué es el Subdesarrollo, Desarrollo y sus principios y enfoques?
"El estudio del subdesarrollo es una tarea ardua y compleja. Reviste, además, enormeimportancia por el problema que representa para la humanidad la existencia de un gran desnivel entre países, desde el punto de vista económico y social".
No existe una definición única del término, y al igual que ocurre con otros conceptos de las ciencias sociales los especialistas no logran ponerse de acuerdo en torno al mismo. Es un tema que despierta pasiones y en el cual intervienen desdeconcepciones ideológicas hasta posiciones políticas.
En una primera aproximación a este tema se puede afirmar que no existe un concepto único y totalmente aceptado de desarrollo. No es sólo un problema económico, implica también el aspecto social.
Osvaldo Sunkel, clasifica en tres las principales tendencias que se dedican al estudio del desarrollo: las que lo conciben como un estado o etapa, y las queenfocan el desarrollo como un proceso de cambio estructural global.
El desarrollo como crecimiento: Los autores que conciben el fenómeno del desarrollo como un proceso de crecimiento, suelen definir el nivel de desarrollo en términos de ingreso por habitante, y el proceso de desarrollo en términos de tasa de crecimiento.
El ingreso por habitante es para esta escuela el indicador, o medida, másadecuado para definir el nivel y ritmo de desarrollo. Este mismo criterio lleva también a establecer nóminas de países ordenados según su nivel de ingreso medio por habitante, de donde se deduce enseguida que aquellos que están por encima de cierto límite arbitrariamente escogido, serán considerados países desarrollados, y poco desarrollados los que están por debajo del mismo.
Numerosos son losautores que adoptan como punto de partida las teorías del crecimiento para analizar aspectos del desarrollo y casi todos ellos centran su atención sobre cuestiones relacionadas con la inversión; temas tales como determinar la tasa de inversión, el financiamiento externo, los criterios de prioridad en la asignación de recursos, la movilización de los ahorros internos, entre otros.
Constituyen lapreocupación fundamental de quienes piensan en el desarrollo como, si fuera un problema de crecimiento.
Por cierto que este tipo de pensamiento tiene una influencia decisiva sobre los modelos que se utilizan para la elaboración de planes en los países subdesarrollados. Estos planes llaman la atención sobre la necesidad de incrementar las inversiones y distribuirlas de cierta manera para lograr...
tracking img