1

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Trabajo practico


Temas del Derecho Unidad III

Profesor: Dr. Strimban


Alumno: Gustavo Emanuel Sierra







1) ¿Cuál es la diferencia entre el concepto de Nación y del Estado?

Entendemos por “Nación” al conjunto de hombres y mujeres que viviendo en un mismo territorio están unidas por una misma cultura, lengua, raza o religión, reconociendo un mismo origen y persiguiendo unmismo destino. Entonces podemos decir que Nación es un concepto sociológico en tanto Estado es un concepto político.

2) ¿Cuáles son las teorías acerca de los elementos del Estado que tratamos en clase?

Hay tres teorías al respecto, que reconocen una base jurídica al nacimiento de los Estados, pero difieren en su interpretación o explicación:
- Teoría del contrato social (HOBBES y ROUSSEAU,ya conocidas)
- Teoría del contrato político (LOCKE, ya conocido)
- Teoría de la fundación y de la institución (HAURIOU).

Hay una cuarta teoría que niega que el Estado provenga de ningún acto u operación jurídica. Según esta teoría el problema de la formación de los Estados es una cuestión ajena al Derecho, es un problema puramente histórico, no jurídico. El Estado, añade la teoría, nacejurídicamente cuando establece su primera Constitución. Según esta teoría habría, pues, dos nacimientos del Estado:

- El histórico: ajeno al Derecho.
- El jurídico: con la primera Constitución.

1) ¿Cuáles son los elementos del Estado según cada una de ella?
Los elementos del Estado son:
-Población

-Territorio

-Gobierno

Población

Es el conjunto de habitantes que existen en un determinadoterritorio. El concepto de población incluye a todos los habitantes: nacionales, extranjeros, hombres, mujeres, mayores, menores, etc.

Territorio

Es el lugar geográfico en el que habita una población determinada, es en definitiva el soporte físico de la Nación y del Estado.
Su importancia en el ámbito radica en que delimita el ámbito espacial dentro del cual ejerce el Poder del Estado. Todos loshabitantes que ocupan el territorio están sometidos al Poder del Estado al cual pertenece ese territorio.




Gobierno

Definimos al Gobierno como la manifestación de la organización política de la Nación.
En esta sociedad moderna existen gobernantes y gobernados (quienes designan a los que conducirán los destinos de una Nación). Por lo tanto Gobierno es un conjunto de personas físicas o jurídicas(órganos) que conducen los destinos de una Nación organizada.



4) ¿Cómo podría conceptualizar Ud. Al Estado? Comentar en el foro.

El Estado para mí es como una unidad de dominación independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios del poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial.


5) ¿Qué es la soberanía? ¿Cuáles son las teorías respecto a suorigen?

La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder".
En 1762, Jean-Jacques Rousseau retomó la idea de soberanía pero con uncambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y ésta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto que mediante su propia voluntad dio origen a ésta, y por otro lado es súbdito de esa misma autoridad, en cuanto que seobliga a obedecerla.
Según Rousseau, todos serían libres e iguales, puesto que nadie obedecería o sería mandado por un individuo, sino que la voluntad general tiene el poder soberano, es aquella que señala lo correcto y verdadero y las minorías deberían acatarlo en conformidad a lo que dice la voluntad colectiva. Esta concepción roussoniana, que en parte da origen a la revolución e influye en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS