1

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
1.Tipos de blástula
Cuando finaliza el proceso de segmentación nos encontramos con que se origina la blástula que presenta una serie de células llamadas blastómeros. Este conjunto de células pueden delimitar una cavidad más o ménos grande llamada blastocele. A la capa de blastómeros se llama: blastodermo. En la formación de la blástula interviene la cantidad de vitelo que tiene en el huevo.Tipos
Celoblástula: típica de huevos isolecitos pobres en vitelo, presentan segmentación holoblastica radial. los blastómeros delimitan una cavidad.
Estereoblástula: típica de los huevos telolecitos con 50% de vitelo que pueden presentar segmentación holoblástica bilateral o en espiral. No presenta cavidad o blastocele.
Discoblástula: propia de huevos telolecitos. Con 90% de vitelo que presentasegmentación discoidal. En la formación de la blástula se va a producir la segmentación del blastodermo de la superficie del vitelo y se forma una cavidad: cavidad subgerminal y no se puede denominar blastocele porque su origen es diferente. Esta cavidad se origina en una etapa más precoz del desarrollo por licuefación del vitelo.
Periblástula. Típica de los huevos centrolecitos con segmentaciónmeroblástica superficial (artrópodos). tras la formación de la blástula viene el proceso de formación y diferenciación de las hojas germinativas o proceso de gastrulación.
Se le daba mucha importancia a la formación de las hojas germinativas porque se creía que todo el desarrollo germinativo se iba a referir al principio de especificidad de las hojas, es decir, que una vez formadas a partir de ellas sepodían ver los esbozos de los órganos.
Con el estudio embriológico experimental se pudo comprobar que esta especificidad era un concepto erroneo porque se comprobo que los esbozos de los futuros órganos del animal adulto llamados esbozos presuntivos o blastemas muchas veces se reconocían durante el proceso de segmentación. Los órganos se individualizan con independencia de estas hojas.
Estas hojasembrionarias son consideradas como lugares anatómicos o topográficos en los que se va a producir la diferenciación de los óragnos que pueden estar más o menos esbozados en etapas anteriores. Como primer paso para el desarrollo de estas hojas, podemos considerar la etapa en la que los blastómeros se van a disponer en dos capas o estratos y se constituye un estado embrionario que se denomina gastrulay al proceso gastrulación.
















 2 Gastrula
La gastrula supone la aparición de dos capas embrionarias, su aparición puede ser desde cualquier tipo de blástula y en función de ello hablaremos de discográstulas (discoblástulas) y perigástrulas(periblástulas).
La gastrulación tiene por objetivo la formación posterior del endodermo y mesodermo, el endodermo delimita al arqueterón (aparatodeigestivo) el cual puede no ser cerrado y comunicarse con el exterior mediante el blastoporo. El blastocele tiende a desaparecer.
Gastrulación por invaginación
En una blástula comienza hundirse la pared en un lugar determinado, se hunde en dirección hacia el interior del blastocele.
Gastrulación por ingresión
En una blástula se produce una segementación en las células de la pared dirigiéndoseestas hacia el interior, continua con la formación del blastoporo (aunque no necesariamente tiene que formarse).
Gastrulación por epibolia
Aparece cuando la segmentación es desigual, con diferencias entre los micrómeros y macrómeros. Fijándonos en los dos polos, el animal se segmenta muy rápido recubriendo a los macrómeros por completo alcanzando la gástrula, los micrómeros por otro lado formarán electodermo y los macrómeros el endodermo.
Gastrulación por delaminación
En los huevos centrolecitos. Las capas de la superfice se dividen desplazándose hacia el interior. La capa externa forma el ectodermo y la interna el endodermo. No hay blastoporo

3. Formado el huevo o zigoto se producen una serie de divisiones que no aumentan el tamaño del huevo sino que el citoplasma y el vitelo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS