1

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
ESTADISTICA
¿Qué es?
Herramienta que permite recopilar, organizar y analizar la información medible para la toma de decisiones, considerando el carácter aleatorio de la información.
Se usa en cualquier área. (salud, biología, química, genética, comunicaciones, transporte, sociología, psicología, ingeniería, bolsa de valores, juegos, etc.)
No resuelve problemas, permite darse cuentacuantitativamente en que estado se encuentra un proceso, servicio o situación particular.
Es una base numérica para verificar si los cambios que se efectúen tienen un impacto positivo.
La palabra "estadística" suele utilizarse bajo dos significados distintos, a saber:
1º. Como colección de datos numéricos.- Esto es el significado más vulgar de la palabra estadística. Se sobrentiende que dichos datos numéricoshan de estar presentados de manera ordenada y sistemática. Una información numérica cualquiera puede no constituir una estadística, para merecer este apelativo, los datos han de constituir un conjunto coherente, establecido de forma sistemática y siguiendo un criterio de ordenación.
Tenemos muchos ejemplos de este tipo de estadísticas. El Anuario Estadístico publicado por el Instituto Nacional deEstadística, El Anuario de Estadísticas del Trabajo, Censos, etc.
2º. Como ciencia.- En este significado, la Estadística estudia el comportamiento de los fenómenos de masas. Como todas las ciencias, busca las características generales de un colectivo y prescinde de las particulares de cada elemento. Así por ejemplo al investigar el sexo de los nacimientos, iniciaremos el trabajo tomando ungrupo numeroso de nacimientos y después se obtiene la proporción de varones. Es muy frecuente enfrentarnos con fenómenos en los que es muy difícil predecir el resultado; así, no podemos dar una lista, con las personas que van a morir con una cierta edad o el sexo de un nuevo ser hasta que transcurra un determinado tiempo de embarazo o el número de piezas que se producirán con defectos, etc.
Portanto, un objetivo de la estadística es hallar las regularidades que se encuentran en los fenómenos de masa.
Ante de empezar el estudio de la Estadística como ciencia se requiere conocer el significado de:
Unidad experimental: es el individuo u objeto sobre el cual se mide una característica o variable.

Variable. Característica o cantidad que cambia o varía con el tiempo y/o con los individuos uobjetos que se consideren. Esto es, tiene varios resultados posibles.
Puede ser algebraica o aleatoria.

Dato. Es el que se obtiene cada vez que se mide una característica de la unidad experimental (individuo u objeto).
La información o valores de los datos se obtiene por medio de un experimento. Procedimiento sistematizado para obtener, organizar y analizar la información con un objetivodeterminado.

Los datos se clasifican como cualitativos y cuantitativos con diferentes niveles o escalas de medición en cada tipo.


En negro: tipos de datos
En azul: escalas de medición


Cualitativos: No tienen una métrica y se miden en dos escalas o niveles:

Nominales. Para nombrar, clasificar o asignar categorías (género, raza, tipo de sangre, religión, marcas, color, estado civil, países,numeración de las casas en una calle, número de cuenta, etc.), no siguen un orden
Ordinales. Se pueden usar para clasificar y ordenar objetos, hay una jerarquía. (Clasificaciones por: letra, A, B, C,…; rangos académicos, militares, administrativos; grado de satisfacción de malo, razonable, bueno, superior, etc.). La diferencia entre dos categorías de la escala no se puede determinar o no importa. Ladistancia entre bueno y regular o de bueno a muy bueno es diferente depende de la percepción del que mide.

Cuantitativos: Tienen una métrica y tienen dos niveles:

Datos de nivel de intervalo. En la escala de medición dos números consecutivos tienen la misma magnitud. El cero en la escala no es ausencia del fenómeno, es arbitrario. (Puntajes en pruebas de inteligencia, temperaturas en °C,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS