10 Años de transicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación













[pic]

























Ciudad Guayana, 3 de febrero de 2011-01-30

Introducción



Venezuela ha atravesado por varios periodos presidenciales que le trajeron buenas y malas consecuencias tanto sociales, económicas; entre otros.

Después delperiodo del General Guzmán Blanco, que cuya presidencia tuvo las características ya recomendadas; se levantaron otros gobiernos, los cuales se mencionaran a continuación dando a conocer sus características principales y todo lo relacionado con los siguientes periodos presidenciales.













































Desarrollo



Juan PabloRojas Paul ( 1888-1890)

El 26 de noviembre de 1826 en caracas Juan pablo rojas Paul, abogado y político presidente de la republica de 1888 a 1890. Fue el fundador de la academia nacional de historia, en el cual ocupo el sillón letra “A”, que permanece vacío desde su muerte. Llega a la presidencia de la mano de Guzmán blanco. Rojas Paul fue profesor universitario gobernador de Caracas, ministrode la corte superior de justicia del estado Bolívar (1868) ministro del interior y justicia (1869).

Fue el segundo presidente civil de Venezuela, después de José María Vargas. Elegido por el caudillo  Antonio Guzmán Blanco. Intentó conciliar entre los seguidores de Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo, los verdaderos representantes del poder en Venezuela en esos momentos y estabanenfrentados.

En su breve gobierno de dos años (establecido por la constitución de esos momentos) inauguró la Academia Nacional de la Historia (ANH) 8, en Caracas.

Contrario a la política anti-centralista de Guzmán Blanco, Rojas Paúl autorizó la creación de las facultades de ciencias eclesiásticas con los colegios nacionales de Maracaibo y Barquisimeto; trajo a las monjas francesas de San José deTarbes, ayudó a establecer en el país la congregación y las Hermanitas de los Pobres, además, construyó y remodeló numerosas edificaciones religiosas.

A Rojas Paúl también le tocó inaugurar el cable submarino La Guaira-Antillas Francesas-Europa, desvelar el lienzo Batalla de Carabobo, de Martín Tovar y Tovar, en el salón Elíptico de Capitolio; y decretar la fundación de la Academia Nacional de laHistoria. Durante su mandato se editó la obra "Gran recopilación geográfica, estadística e histórica de Venezuela" del general Manuel Landaeta Rosales.

Con Guzmán blanco ocupo las carteras de relaciones interiores y de Hacienda, administrador de la aduana de la Guaira . su sucesor en la presidencia de la republica, Raimundo Andueza Palacio, lo envió al exilio por haberse opuesto a sus intencionescontinuistas. Rojas Paul murió en Caracas el 22 de julio de 1905.



Raimundo Andueza palacios (1890-1892)

Raimundo Ignacio Andueza Palacio (Guanare, estado Portuguesa, nació el 6 de febrero de 1846- Caracas, murió el 17 de agosto de 1900), fue un civil Licenciado y Doctor en Derecho Civil. Fue además, Presidente de Venezuela en el período constitucional comprendido desde el 19 demarzo de 1890 hasta el 17 de junio de 1892, fecha en que fue derrocado. Quizás el hecho más resaltante de su carrera política, haya sido la maniobra continuista que ideó con el objeto de extender su período presidencial por dos años más (1892-1894) y que desembocó en la irrupción del movimiento insurreccional liderado por Joaquín Crespo, conocido como la Revolución Legalista (marzo de 1892), y queterminaría expulsándolo del poder.

Andueza Palacio cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, desempeñándose tiempo después como abogado ante la Corte Suprema del Distrito Federal (15.4.1874). Entre 1873 y 1876 fue diputado por el estado Aragua. Presidente del Congreso (1876) y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Linares Alcántara (marzo de 1877)...
tracking img