Muestras de la boratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IONOGRAMA.
Fórmula en la que se indica la concentración de los iones que componen un líquido, especialmente de la orina o el plasma.
En el área de laboratorio clínico se define como la agrupación para la elaboración del sodio, potasio y cloro; También llamado como toma de electrolitos
Ionograma plasmático es un perfil de laboratorio que involucra la determinación de iones de importancia parael mantenimiento de funciones esenciales para el organismo (Na - K - Cl - CO3H). Pueden condicionar la vida del paciente. Esta práctica de laboratorio además de evaluar en forma directa las concentraciones de los analitos involucrados, permite obtener información complementaria que puede resultar de utilidad, por ejemplo: calcular el Anión Restante o Anión GAP, este dato permitiría:
• Estimarlos niveles de Albumina.
• Presumir valores altos de ácido láctico.
• Inferir la posibilidad que exista algún anión no habitual en concentraciones de consideración.

Un ionograma sanguíneo sirve para descartar una deshidratación o una hipokalemia.
El ionograma es una prueba más de sangre muy útil sobre todo para los especialistas de emergencia o de medicina clínica. Se debe realizar lapunción para la toma de muestras de forma de una punción percutánea en las arterias humeral, radial, femoral o extraer la sangre de una cánula arterial instalada. La muestra siempre se debe realizar de una arteria para que los valores sean reales, pues cuando se toma de una vena los valores se falsean.
Los valores que se miden son:

los valores que se miden son:
pH: revela el equilibrioácido-básico
PaO2: la capacidad de los pulmones para eliminar el CO2
Y como bien te dije al principio es usada frecuentemente en patologías clínicas como la diabetes, las enfermedades respiratorias y siempre que sea necesario valorar el funcionamiento del organismo en su conjunto
Determina la capacidad de funcionamiento de los pulmones y de todo lo que trae consigo el equilibrio de la respiraciónSirve para ver ciertamente que valores de la sangre debemos mejorar y qué cantidad o sea dosis debemos usar para mejorar al paciente.

Valores normales del Ionograma

Na+ Sodio 135-145 meq/L
K+ Potasio 3.5 – 5.1 meq/L
Cl- Cloro 98 – 108 meq/L

BUN.
(por sus siglas en inglés) corresponde a nitrógeno ureico en sangre. El nitrógeno ureico es lo que se forma cuando la proteína sedescompone. Es la cantidad de nitrógeno circulando en forma de urea en el torrente sanguíneo. La urea es una sustancia secretada a nivel del hígado, producto del metabolismo proteico, a su vez, es eliminada a través de los riñones. Se puede hacer un examen para medir la cantidad de nitrógeno ureico en la sangre.
Forma en que se realiza el examen
La sangre se extrae típicamente de una vena, por logeneral de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre. Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubopegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado. En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en unportaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.
Preparación para el examen
Muchos fármacos afectan los niveles del BUN. Antes de someterse a este examen, asegúrese de comentarle al médico qué medicamentos está tomando.
Los fármacos que pueden incrementar las mediciones del BUN abarcan:
• Alopurinol Aminoglucósidos Anfotericina B Ácido...
tracking img