10 características del conocimiento científico

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
CURSO: TEORÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SECCIÓN "B"
LICDA: ERIKA LETRAN.







TRABAJO DE ZONA




NOMBRE: GONZALEZ,,JONNATHAN,JOSE
CARNET NO.201401686







Guatemala, 7 de Diciembre de 2,015
10. Características de la Investigación Científica.

1. Selección y definición del tema a investigar.
¿Que estudia: Esimportante señalar que la información obtenida deberá de reunir aspectos relacionados con el trabajo de la obtención, análisis y presentación de la información. La meta y el contenido de un plan de investigación es encontrar conocimiento o mejorar un estado de cosas.
2. Planteamiento del Problema.
¿ Cual es la Situación actual: Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio,ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. la Descripción de la “situación actual” que caracteriza al “objeto de conocimiento”(síntomas y causas) e identificación de situaciones futuras al sostenerse la situación actual.
3. Formulación y Sistematización del Problema de Investigación.
¿Cuales deben ser las preguntas a responder:
a). Formulación del Problema: Consiste enla estructuración de toda la investigación en su conjunto, de tal modo que cadauna de sus partes forme un cuerpo lógico.
b). Sistematizacion del Problema:
Es necesario descomponer o desagregar la pregunta o afirmación formuladaanteriormente en pequeñas preguntas o subproblemas. Para esto, deben tenerse encuenta las variables que forman parte del mismo. Por lo tanto, las respuestas alaspreguntas que se formulan, deben permitir al investigador responder a su pregunta de investigación.
4. Objeto de la Investigación.
¿ Qué propósito tiene la investigación que se plantea: Todo sistema del mundo material, de la sociedad, de la Naturaleza, de la información o del conocimiento, cuya estructura o proceso, presenta al hombre una necesidad por superar, es decir, un Problema de Investigación. Elobjeto, es el sistema en donde el problema existe y se desarrolla. El Problema, está contenido en el Objeto. Los objetivos definitivos de la investigación consisten en generar datos medibles y comprobables, haciendo un aporte graual a la acumulación del conocimiento humano.

5. Justificación.
¿Cuales son los motivos para hacer el estudio propuesto: se explica las razones o los motivos por loscuales se pretende realizar la investigación por lo general es breve y concisa. Por justificación se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, es señalar por qué y para qué se va a llevar a cabo dicha investigación.
Para elaborar la justificación primero se tiene que conocer bien el problema, posteriormente se requiere de:
a) Explicar por qué esimportante realizar la investigación.
b) Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantea.
En el desarrollo de la investigación se puede dimensionar en diferentes tipos de interés como son los siguientes:
- Intereses personales.
- Intereses institucionales.
- Intereses políticos.
Es decir, explicar el tipo de interés que se tenga sobre el tema que sé esta investigando, conla finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado.
6. Marco Teórico.
¿ Que hay escrito al respecto? Y quienes han escrito: es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento. Cuando se va a investigar algo, por lo tanto, no se puede dejar de lado contestar cuestiones como las que siguen:

¿qué han dicho acerca de ese tema – otemas cercanos- otros autores?, ¿qué aspectos han sido analizados?, ¿qué discusiones o polémicas se han suscitado?, ¿cuáles son los aspectos analíticos, históricos y sistemáticos del problema?.

Al hacer una revisión de ese tipo, quedará más fundado y preciso cuál es el aporte original que el investigador pretende hacer a la discusión.
7. Hipótesis del Trabajo.
¿ Qué se pretende probar: Son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del conocimiento cientifico
  • Caracteristicas Del Conocimiento Cientifico
  • ¿Cuales Son Las Características Del Conocimiento Cientifico?
  • Caracteristicas Conocimiento Cientifico
  • Características del conocimiento Científico
  • características del conocimiento cientifico
  • Características conocimiento científico
  • Caracteristicas Del Conocimiento Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS