10 Delitos comunes de informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINALIDAD INFORMÁTICA EN BOLIVIA
Erika Patricia Tinajeros Arce.*
Introducción
El creciente y significativo avance que ha generado el desarrollo, difusión y uso generalizado de la informática y su reciente impacto en la sociedad boliviana, despierta con la explosiva incorporación del Internet, que de modo inexorable está presente en todos los ámbitos del quehacer humano, revolucionando lospatrones de comportamiento y por ende las relaciones sociales.
La diversificación y globalización de los mercados, así como el desarrollo de toda una serie de normativas liberalizadoras en sectores de amplia influencia como las telecomunicaciones, ha posibilitado al entorno empresarial corno a particulares en general, hacer uso de modernos servicios en una estrategia centrada en costo-beneficiovia Internet tanto de publicidad a nivel global, con el uso de páginas web, obtención de comunicación efectiva, dinámica e instantánea y a escala mundial con el uso de direcciones electrónicas, así como la aplicación cada vez más frecuente del comercio electrónico (1) tiendas virtuales y empleo de contratos informáticos entre personas naturales y jurídicas.
El carácter multifacético de estanovedosa tecnología y su previsible intensidad e impacto en el mediano y largo plazo, ha generado a su vez la creación y proliferación de nuevas formas de delinquir, las que contrastan con el progresivo avance tecnológico en una realidad sociológica y fáctica en permanente transformación.
Así la disciplina del Derecho se halla hoy en una instancia histórica en la que debe responder a estos nuevos ycomplejos problemas a los que se enfrenta. Por otra parte, la inexistencia de una legislación penal adecuada, posibilita al mismo tiempo, la impunidad y desprotección jurídica de la sociedad en general.
El Derecho Penal, en este sentido, tendrá legitimación para privar a de libertad al agente, solo en cuanto sea respetado el Principio de Legalidad, limitador del poder punitivo Estatal, debiendopreviamente ser determinada la acción criminosa como comportamiento ilícito y ser legalmente reprimida a través de legislación penal.
Mas ese poder norteador del derecho, consistente en el Princípio de Legalidad o de reserva legal, no es el único parámetro que el Estado dispone para ejercer su poder sancionatorio. El equilibrio también puede ser alcanzado ponderando dos aspectos: Por una parte, debebrindarse protección juridca a bienes jurídicos penalmente relevantes y por otra parte, deben ponderarse, en vistas a la conveniencia y a la relevancia de punir la conducta perpetrada, el valor o desvalor de la acción.
La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico OC.DE. el Consejo de Europa y el Comité de Expertos consciente de esta problemática actual, con recientes seminarios yconferencias (2) ha encarado esta problemática, que coadyuvará a los sectores legislativos de los Estados participantes a considerar nuevas conductas disvaliosas como delictivas en su legislación Penal (3).
Para armonizar el plano Internacional, en el contexto Jus comparativista se tomó en cuenta una lista facultativa, considerando al delito informático como "Ese acto ilegal, no ético o no autorizadoque involucra el procesamiento de datos y la transmisión de los mismos.
Clases
Para delimitar en que sentido se dará la protección penal en el ámbito penal, es esencial determinar el bien jurídico que se desea proteger.
Al respecto, existen dos grandes grupos de valores merecedores de amparo específico por la legislación penal boliviana.
Por una parte, la criminalidad informática puede afectara bienes jurídicos tradicionalmente protegidos por el ordenamiento penal, tal el caso de delitos en los que se utiliza el computador para redactar una carta difamando a personas físicas o jurídicas, o atentar contra la integridad personal, la fe publica o la seguridad nacional. En otros casos las conductas del agente van dirigidas a lesionar Bienes no protegidos tradicionalmente por la...
tracking img