10 Ecosistemas Naturales

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

INVESTIGACIÓN DE ECOLOGÍA

TEMA:
ECOSISTEMAS NATURALES DEL ECUADOR

PERTENECE A:
GIRA M. MERINO TOMALÁ

PROFESOR:
Ing. JOSE G. CARDENAS MURILLO

PARALELO:
20

RESERVA ECOLÓGICA CAYAMBE-COCA
La Reserva tiene la mayor diversidad de flora y fauna del Ecuador. De la parte alta de la Reserva nacen grandes sistemas hidrográficos como el del ríoNapo-Marañón-Amazonas, cuyas aguas desembocan en el Océano Atlántico y aquellos del río Mira y Esmeraldas cuyas aguas desembocan en el Océano Pacífico.
La superficie de la Reserva forma parte del llamado Cinturón de fuego del Pacífico por considerarla como una zona de altos riesgos naturales como erupciones volcánicas en el caso del volcán activo, "El Reventador".
CARACTERÍSTICAS:

*LaReserva Ecológica Cayambe Coca pertenece a las provincias de Pichincha, Imbabura, Napo y Sucumbíos.

*Comprende una superficie de 403.103 hectáreas.

*La temperatura varía de acuerdo a la altitud desde los 5 – 25 °C.

*Entre la flora característica de los páramos de la RECAY tenemos: taruga cachu, achicoria, chuquiragua, romerillo, licopodio, achupalla y quinua.

En el Sector Norte y Centro dela Cordillera Oriental, el dosel mide entre 20 – 30 m de altura y los troncos de los árboles están densamente cubiertos por helechos, epifitas vasculares y musgos.

*Bosque siempre verde montano alto, entre la flora sobresaliente destacan los bosques de Polylepis y Alnus.

*Páramo Pantanoso, su composición vegetal está predominada por especies de almohadilla, licopodios, entre otras.

RESERVAECOLÓGICA EL ÁNGEL
Reserva Ecológica El Ángel está ubicado en el cantón Espejo, en la provincia del Carchi, al norte de la sierra ecuatoriana. Alberga una enorme diversidad biológica y ecológica, representada por especies florísticas y faunísticas, recursos hídricos, culturales, ecosistemas únicos y representativos de la zona. Es el lugar de nacimiento de muchos ríos que eventualmente depositansus aguas en las importantes cuencas de los ríos Mira y El Ángel; no en vano se los considera los páramos más húmedos del Ecuador.
CARACTERÍSTICAS:
*La Reserva Ecológica El Ángel cuenta con una superficie de 15.715 hectáreas, a 585m y 4692m sobre el nivel del mar.
El páramo de El Ángel está cubierto por frailejones (Espeletia pychnophyla) gigantescas, es una especie endémica de la zona, quecubre el 85% del de la zona. Estas plantas crecen en troncos de hasta 6m de altura y forman un bosque. Sus flores son similares a los girasoles y sus hojas son peludas para proteger la planta contra el clima frío y duro.
*En la reserva es hogar de numerosas especies de animales entre los que se destacan, la trucha arco iris, el sapo marsupial, el jambato, el pato punteado, el cóndor, la gallaretagli-gli, la perdiz de páramo, el curiquingue, la gaviota andina, el lobo de páramo, el quilico, el venado, el guarro, el conejo silvestre, el chucuri, el soche, la raposa, el zumbador y la tórtola, entre otras especies.
*Su temperatura oscilan entre los 6 y 12 grados centígrados. Entre los meses de junio a octubre la Reserva Ecológica El Ángel se experimenta un período de verano, con lapresencia de vientos fuertes, sol intenso durante el día y heladas por las noches y lloviznas acompañadas de alta nubosidad
*En la reserva se puede observar la presencia de un gran número de lagunas, vertientes, acequias y quebradas.

PARQUE NACIONAL CAJAS
El Parque Nacional Cajas está ubicado 30 km al occidente de la ciudad de Cuenca, capital de la provincia del Azuay. Cuenta con más de 250 pequeñoslagos y lagunas. Fue declarado Parque Nacional en el 5 noviembre  de 1996, por el valor arqueológico de la zona y la riqueza en la flora y fauna. El Cajas es el hogar de un gran número de animales endémicos y en peligro de extinción.
CARACTERÍSTICAS:
* Tiene una superficie de 28,544 hectáreas
*El Parque Nacional Cajas y la Reserva es claramente un hermoso desierto de valles, lagos, altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas naturales
  • Ecosistemas naturales
  • CLASE N 10 LOS ECOSISTEMAS
  • Regiones Naturales y Ecosistemas
  • Ecosistemas y regiones naturales
  • Ecosistemas naturales y humanos
  • Ecosistemas naturales maduros en guatemala
  • Ciclos Naturales De Los Ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS